ECONOMIA

Para Morales, Griesa "trabaja para los fondos buitre"

El senador radical se quejó, además, de la información que brindaron desde Economía. Quejas de abogado representante de bonistas.

Morales criticó al juez Griesa.
| Télam

El titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, acusó hoy al juez de Nueva York Thomas Griesa de "trabajar para los fondos buitre", y advirtió que la amenaza del Ministerio de Economía de entrar en default "no estuvo en línea" con la información que el Gobierno brindó a la oposición en el Congreso.

"Nos sorprendió la decisión de Economía porque nos informaron otra cosa", remarcó Morales, al referirse al encuentro que funcionarios de primer nivel mantuvieron ayer en el Parlamento con los jefes de distintas bancadas y alertó que si bien "podía haber cuestiones reservadas en términos de la estrategia, esto parece como mucho".

En declaraciones a la radio FM Nacional Rock, Morales apuntó en duros términos contra el magistrado neoyorkino Griesa: "Claramente el juez trabaja para los fondos buitre", disparó. 

En tanto, Morales insistió en manifestarse "sorprendido" por el comunicado que la cartera económica que conduce Axel Kicillof emitió ayer, en el que señaló que la suspensión de las medidas cautelares dictadas por Griesa "impiden" el pago de los cupones de la deuda el 30 de junio próximo en la jurisdicción de Nueva York.

Por su parte, el grupo denominado "Curas en la Opción por los Pobres" rechazó que la Argentina esté obligada a pagar en “forma usuraria” a los fondos buitre. “Esta decisión judicial nos empuja a que ya no baste que se cumpla con los pagos acordados con el 92% de los acreedores, no les alcanza. íQuieren todo! Quieren también nuestra soberanía; y como cristianos y argentinos no podemos aceptarlo”, subrayaron en un comunicado.

El grupo, cuyo referente es el sacerdote quilmeño Eduardo de la Serna, advirtió que si el Estado paga esa deuda “de forma usuaria e imposible” a los fondos buitre "pondría en riesgo” los puestos de trabajo, la salud, la educación y las jubilaciones de millones de argentinos.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, insistió hoy con que "todavía hay tiempo" para que la controversia surgida tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos favorable a los holdouts "se pueda encarrilar en el juzgado" del magistrado norteamericano Thomas Griesa.

En esa línea, manifestó su esperanza en que "la comunidad internacional y el gobierno de Estados Unidos participen para que haya una negociación" antes de la próxima fecha de pago de títulos de la deuda pública, fijada para el 30 de junio.

Por último, el abogado Guillermo Gleizer, representante de bonistas argentinos que rechazaron ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010, criticó la postura del Gobierno al sostener que "se puso a los gritos pelados e hizo un berrinche" sin plantear una solución. Además, aseguró que sus clientes "están dispuestos a negociar" con la Casa Rosada para "terminar" con el diferendo.

El abogado dijo que sus representados son distintos de los fondos especulativos, ya que las sentencias favorables lo eran por montos que van de "cinco millones a cuatro, tres millones, y varias por 100 mil y 200 mil dólares".

En su comunicación el abogado se quejó porque en su visión, la Casa Rosada está "tratando de romper nuevamente, violar la cláusula pari passu de los bonos", en alusión al tratamiento igualitario que deben recibir los acreedores.