ECONOMIA

Para postergar el tarifazo, frenan obra pública

La mayoría de los economistas coincide en que las cuentas fiscales están complicadas. Las provincias serán las más afectadas.

0815devidotelam468
| Tlam
La marcha atrás del Gobierno con el tarifazo ensombrecería aún más el escenario fiscal, ya golpeado por la recesión y los desembolsos pre-electorales. En caso de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, no logre desarmar la trampa de subsidios que armó en los últimos seis años, por el costo político que le implica, y que en octubre, fecha en la que vence el freno a las subas, decida mantener los desembolsos que el estado realiza para compensar a las empresas por la compra de combustibles importados que no se sustentan con las tarifas, la expansión del gasto necesariamente golpeará a la obra pública y a las transferencias hacia las provincias.
 
Frente al cierre de los mercados voluntarios de créditos y el agotamiento de las fuentes de financiamiento público como la ANSES, el Banco Nación y Banco Central, la expectativa de los consultores privados era que, pasado el primer semestre, marcado por las elecciones del 28 de junio, el gasto dejara de expandirse a tasas que casi triplican el crecimiento de los ingresos. En la primera mitad del año, el gasto primario creció al 31% y los ingresos sólo lo hicieron al 12 por ciento.
 
“El aumento del gasto del segundo semestre debía alinearse con el de los ingresos para obtener un resultado primario en términos del PBI de por lo menos la mitad del de 2008; lo que permitiría cerrar el cuadro fiscal total”, explicó a PERFIL Ariel Barraud del IARAF.