ECONOMIA
Cambio de rumbo

Paraguay cede y se abre a que Venezuela esté en el Mercosur

default
default | Cedoc

El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró ayer que está dispuesto a discutir el ingreso de Venezuela al bloque aduanero regional Mercosur tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

Los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron en junio la exclusión temporal de Paraguay como castigo por la destitución en juicio político en el Senado del entonces jefe de Estado Fernando Lugo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, aprobaron la inclusión de Venezuela como miembro pleno en el Mercosur pese a que, según el canciller paraguayo, José Félix Fernández, la decisión fue ilegal porque los reglamentos indican que cualquier incorporación debe tener la autorización de Paraguay.

Franco no fue invitado al funeral de Chávez por su explícita oposición al régimen bolivariano.

“Aun en la monarquía, uno sabe quién va a suceder al rey. El tema de Venezuela va a ser un tema álgido en los países del Mercosur en el momento en que tomen una determinación”, manifestó Franco.

El mandatario paraguayo también dijo que “la nueva realidad de Venezuela es la ausencia de Chávez. Escucharemos las propuestas que surjan para discutir la presencia en el Mercosur de ese país caribeño’’, comentó Franco en conferencia de prensa
en el pueblo Villarrica, a 180 kilómetros al este de Asunción.

Agregó que Venezuela tiene una peculiaridad “al poseer un presidente actual (Nicolás Maduro) que no fue electo por voluntad popular sino por una persona fallecida”.