Washington – El ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que monitoree con igual empeño las vulnerabilidades de las economías desarrolladas que las de los mercados emergentes, ante la crisis en el mercado de crédito hipotecario de alto riesgo en los Estados Unidos.
"Debemos admitir que la vulnerabilidad de los mercados de créditos hipotecarios de alto riesgo en los Estados Unidos, y sus potenciales consecuencias sobre los mercados financieros globales y en la economía real de los Estados Unidos, debe abrir un intenso debate entre reguladores, inversionistas y las instituciones financieras internacionales", reclamó el funcionario.
"El Fondo debería poner, cuando menos, el mismo celo al evaluar (las) vulnerabilidades de las economías avanzadas, que (al evaluar) los mercados emergentes", sostuvo el ministro en su discurso ante el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés) del FMI.
El IMFC es la instancia dirigente del FMI, que celebra este fin de semana su reunión anual con el Banco Mundial (BM) en Washington. El ministro argentino habló en nombre de su país, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Peirano, que también pidió mayor participación para las economías emergentes en las decisiones de los organismos multilaterales de crédito, se alineó así con las declaraciones de su par brasileño, Guido Mantega.
Mantega no tuvo reparos esta tarde en reprochar al FMI su actitud durante una crisis que "tuvo como epicentro a Estados Unidos", el país con más peso en la institución financiera internacional. "El Fondo dijo muy pocas cosas prácticas durante la crisis", lamentó. "Ha sido excesivamente prudente en sus recomendaciones y justificó dicha actitud diciendo que la naturaleza de los problemas no tenía precedentes", dijo indignado el ministro brasileño.
Fuente: AFP