El gobierno argentino reiteró hoy su pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se adopten las medidas técnicas necesarias que permitan reencauzar la relación de la Argentina con el Club de París, con quien mantiene compromisos por 6.300 millones de dólares.
Este fue el tema analizado por el flamante director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, durante un encuentro que mantuvo en Washington con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular del Banco Central, Martín Redrado.
La Argentina formuló su pedido ante Strauss-Kahn para obtener en breve un guiño del Fondo que permita flexibilizar la reformulación de la relación del país con el Club de París, que estatutariamente plantea la necesidad de contar con el aval del FMI para encarar este tipo de gestiones.
En tanto, voceros de la delegación argentina indicaron a las agencias internacionales que Strauss-Kahn admitió la necesidad de que el FMI incorpore temas sociales en su agenda con los países. Al respecto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy en Buenos Aires que "algunos países (tal como sucede con los miembros del Club de París) exigen que un organismo internacional audite las condiciones de aquellos países que piden una refinanciación" de su deuda.
"Lo que queremos es lograr un acuerdo para que el FMI haga esto sin necesidad de entrometerse en definiciones económicas de la Argentina, tal como hizo en otros tiempos: Strauss-Kahn se expresó (en su otrora paso por Argentina), muy a favor de esto", comentó el funcionario por radio América.
Por ello, Fernández afirmó que "sería muy bueno que el Fondo colabore" con las tratativas encaradas por el gobierno argentino para refinanciar la deuda por más de 6.300 millones de dólares que el país mantiene con el Club de París.
"Esta fue la idea presentada por Miguel Peirano ante Strauss-Kahn", expresó Alberto Fernández al comentar el contenido del encuentro que el titular de la cartera económica mantuvo en Washington con el director gerente del Fondo.
"Es cómico: Argentina tiene problemas para pagar, y la discusión no es que no queremos pagar, ya que sí queremos hacerlo, pero nos encontramos con un problema casi burocrático" que impide seguir adelante con la refinanciación de la deuda con el club europeo, aclaró el Jefe de Gabinete.
El encuentro con Strauss-Kahn se produjo en el marco de la Asamblea Anual del FMI que se está realizando en Washington.
En las reuniones privadas que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, habría deslizado un presunto aval a la pretensión gubernamental, lo que en definitiva reforzó el apoyo de la Argentina en la votación que lo ungió titular del FMI.
Esta posición podría consolidarse a partir del resultado obtenido en Washington, pese a que en la última semana Rodrigo de Rato -quien ya renunció a la titularidad del Fondo- volvió a cuestionar la política económica implementada en la Argentina, lo que motivó una dura replica por parte de Peirano. Para el director saliente del FMI, la Argentina debe adoptar medidas macroeconómicas para enfriar la economía y así contener la inflación, postura que es rechazada por el Gobierno de Néstor Kirchner.
Fuente: Dyn