En tres plantas de la empresa aeronáutica Airbus en Alemania continúan hoy las medidas de protesta contra los planes de ahorro y saneamiento anunciados por la dirección.
En las factorías de Varel y Nordenham, en el norte del país, los trabajadores mantuvieron paralizada la producción al seguir con la huelga espontánea declarada ayer ni bien se conocieron los planes de reestructuración.
En la planta de Laupheim, en el sur, los trabajadores fueron convocados a una asamblea extraordinaria para analizar la situación. En las tres fábricas trabajan un total de 4.700 empleados.
De acuerdo a los planes de saneamiento, las plantas de Varel y Laupheim serán vendidas, mientras que en Nordenham se buscará un socio industrial que asuma la dirección.
Cientos de trabajadores se congregaron hoy delante de los portones de acceso de las fábricas para expresar su protesta por la eventual pérdida de puestos de trabajo. "No vamos a aceptar los recortes tal como fueron anunciados", dijo hoy en Varel un miembro del consejo de delegados de los trabajadores.
"No queremos la huelga, pero luchamos por nuestro futuro", agregó.
El sindicato metalúrgico IG Metall, que ayer criticó los planes de reestructuración, exigió hoy que se mantengan todas las plantas de producción del país.
"El plan de saneamiento tiene muchas sombras y pocas luces", dijo la dirigente metalúrgica Jutta Blankau, jefa regional del sindicato.
El plan de ahorro "Power 8" anunciado por la dirección de Airbus contempla la eliminación de 10.000 empleos en total, 3.700 de ellos en Alemania.
Fuente: DPA