ECONOMIA
El oro negro por las nubes

Petroléo vuelve a quedar cerca de la barrera de u$s 100

El barril de crudo en Nueva York cerró en u$s 95,97. Contribuyó al alza una intervención militar turca contra los rebeldes kurdos replegados en el norte de Irak. Hace unas semanas había alcanzado los u$s 99,29.

1018petroleo468
| Cedoc

Nueva York - Los precios del barril de petróleo volvieron a cerrar cerca de la barrera de los u$s 100 en Nueva York, en un mercado que anticipa el sexto descenso consecutivo de las reservas de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía.

Una intervención militar turca contra los rebeldes kurdos replegados en el norte de Irak, por donde transita el petróleo extraído de los yacimientos vecinos de Kirkuk, también contribuyó al alza de las cotizaciones.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en febrero cerró en 95,97 dólares, en alza de 1,84 dólar con relación al lunes. En sesión alcanzó 96,54 dólares, a menos de 3 dólares de su récord ( 99,29 dólares el barril ), establecido el 21 de noviembre.

"Los operadores se centran en el informe semanal de mañana (jueves), que debe anunciar otro descenso de los stocks de crudo luego del cierre de dos terminales en el Golfo de México el lunes", explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

Publicado normalmente el miércoles, el muy esperado informe semanal del departamento de Energía (DoE) estadounidense, sobre el estado de las reservas petroleras del país, será publicado el jueves por el feriado de Navidad.

Si se confirma la baja de las reservas de crudo, la sexta consecutiva, podría reavivar los temores sobre una eventual escasez de crudo en este invierno norteamericano, período de alto consumo de energía.

En esta perspectiva, las operaciones militares de Turquía contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atrincherados en el norte de Irak, que podrían perturbar el aprovisionamiento de crudo, pusieron al mercado "muy nervioso", según William Edwards, analista del gabinete que lleva su nombre.

Irak detenta las terceras reservas petroleras mundiales y exportó 1,9 millones de barriles de crudo diarios en setiembre contra 1,69 millones en agosto, según el departamento de Estado estadounidense.

"La caldera geopolítica se mantiene hirviendo y potencialmente (podría) perturbar el aprovisionamiento de crudo iraquí", subrayó Fitzpatrick.

Fuente: AFP