Debido a las bajas perspectivas de la producción de petróleo en el país, las petroleras que operan en la Argentina reclamaron al Estado restablecer el "equilibrio natural de precios" en el mercado local y adoptar políticas "urgentes" para un uso racional de la energía, en un duro mensaje que tiene por destinatario al Ministerio de Planificación que dirige Julio de Vido.
"Es importante restablecer el equilibrio de precios natural entre los distintos combustibles, ya sean líquidos o gaseosos, para que sea económicamente viable la sustitución de unos por otros", afirmó Ernesto López Anadón, a cargo de la presidencia del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, que agrupa a las empresas del sector.
López Anadón dijo "convencido de que la distorsión de precios relativos se corregirá cuando las políticas monetarias y de control de inflación se estabilicen y la economía se ajuste a la nueva situación".
El ejecutivo recordó que "como consecuencia de los precios bajos, el consumo energético crece a un ritmo mayor al de la actividad económica, llevando a los indicadores de intensidad (consumo energético per cápita) a los niveles más elevados de los últimos treinta años".
Indicó que para hacer frente a este consumo doméstico sostenido, las empresas han ido agotando sus saldos exportables y aumentando el procesamiento interno de petróleo, lo que llevó al sector de refinación a su máxima capacidad, con un récord de conversión de crudo en el 2006.
"Es imperativo adoptar en forma urgente políticas que favorezcan el uso racional y eficiente de la energía disponible, como medio genuino de asegurar el abastecimiento a largo plazo y para planificar mejor la utilización de la infraestructura actual y futura", dijo el directivo durante la conmemoración del Día del Petróleo y el Gas.
Mientras en los mercados internacionales registraron fuertes alzas, los valores de los combustibles en el mercado argentino están regulados por el Gobierno y por acuerdos entre productores y refinerías que lograron una estabilidad de los precios desde 2001.
Además, López Anadón indicó que la producción de Petróleo en la Argentina sigue en retroceso, aunque a un ritmo menor, "perpetrando una tendencia lógica por el mayor agotamiento geológico de los campos".
Aunque admitió que "no se ven en el corto plazo crecimientos importantes en la producción de hidrocarburos" en el país, dijo tener "esperanza" en que las exploraciones de alto riesgo que se iniciarán en áreas de frontera "abran otras posibilidades de desarrollo de reservas en regiones hasta ahora impensadas"