A diferencia de la Argentina, que para abastecer el mercado interno clausuró las exportaciones de carne, un funcionario paraguayo reveló que ese país comenzó importar carne argentina para abastecer su demanda debido al desabastecimiento que creó el fuerte incremento de las exportaciones.
Según reveló a periodistas el ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, una empresa paraguaya compró una primera partida de mil toneladas de carne argentina para abastecer el mercado local.
"Es una carne con y sin huesos adquirida en una feria de Buenos Aires destinada a cubrir nuestro mercado interno", admitió hoy el ministro antes de emprender un viaje a Taiwán.
La adquisición es la primera de una serie de partidas que serán importadas de la Argentina y otros países para suplantar la histórica escasez, producto de la exportación récord que vive la carne paraguaya hacia Europa y los EE.UU.
Paraguay sufrió una fuerte demanda desde fines del año pasado tras los reportes de fiebre aftosa verificados en la Argentina y Brasil, y la comprobación por inspectores internacionales de la no contaminación del ganado bovino nacional.
El ministro reveló que los frigoríficos vendieron casi toda su producción a Rusia, Chile, Ecuador, Estados Unidos y otros países europeos. "Se está aprovechando la excelente cotización debido a la condición de nuestro ganado libre de fiebre aftosa", precisó.
Señaló, además, que el fenómeno de la exportación masiva no tuvo consideración del régimen alimenticio de la población local, basamentado en el consumo de carne vacuna y que la escasez motivó al gobierno a autorizar la importación, "pero sólo por 90 días".
"Los que importen tendrán que vender la carne a precios populares", advirtió. La exportación trepó hasta agosto en 350 millones de dólares y se estima que para diciembre alcanzará 500 millones.