Los límites que el Banco Central impuso en julio a los bancos sobre el cobro de comisiones a clientes minoristas ya tienen consecuencias palpables en el sistema financiero. Con diferente margen para compensar las menores ganancias que tendrán por ajustarse a las normas de la autoridad monetaria que preside Mercedes Marcó del Pont, algunos bancos buscan alternativas a sus negocios sin tanta rentabilidad. En las entidades más comerciales también se opta por el recorte de premios e incentivos.
La preocupación por esta suerte de fin de fiesta llegó a tal punto que la semana pasada, en el 49° Coloquio de IDEA, se produjo una reunión inédita entre dirigentes de la Asociación Bancaria (el sindicato de los bancarios) y la cúpula de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), que reúne a las entidades de origen internacional. Liderado por el titular de ABA, Claudio Cesário, intervinieron los titulares del Banco Santander, Enrique Cristofani; y del BBVA Francés, Ricardo Moreno, entre otros, para mostrar preocupación por la alta presión impositiva. El sindicalismo, encabezado por el secretario general adjunto de la AB, Andrés Castillo, señaló su preocupación por el impacto de Ganancias en los sueldos.
En tanto, en la city, el cimbronazo de los menores márgenes se sintió en los mandos medios de algunos bancos, cuando con el cobro del sueldo de septiembre muchos empleados observaron con asombro que habían percibido “el sueldo pelado”. Independientemente de los bonus de fin de año, en las gerencias en las que se premian objetivos cuantitativos, son frecuentes los pagos extras, pero brillaron por su ausencia.
“Muchas veces no se alcanza el 100% del objetivo comercial, pero con el 97% siempre se pagaba, pero esta vez no llegó”, se quejó el responsable de banca minorista de una entidad de primera línea, que adjudica el cambio a que su banco no se resigna a reducir utilidades.
Especialistas del sector apuntaron: “Más que un cambio en la política de incentivos, observamos un ajuste en ciertos pagos que parecían haber quedado desfasados, y llevaban a convalidar remuneraciones muy elevadas, por lo que la norma del BCRA puede haber sido la excusa para el reordenamiento”.
Uno acotó que estas modificaciones tienen lugar en las entidades medianas y más chicas. Y otro indicó que “el retorno sobre el patrimonio neto (ROE) de los bancos sea en diciembre de 22 puntos, en lugar de los 25 previstos a inicios del año. Esto igual nos habla de una ganancia que sigue siendo elevada para un sistema financiero que tuvo excelentes resultados en 2012”.