El Senasa aprobó, con la Resolución 31/2015, el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que resguarda los movimientos de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal por el territorio argentino, sujetos a su jurisdicción. El ingreso y egreso de todos los productos, subproductos y derivados de origen vegetal de un establecimiento debe realizarse bajo el amparo del correspondiente documento oficial. La norma prohíbe el ingreso o egreso de productos que no cuenten con el pertinente DTV, por eso, debe generarse antes del traslado del producto, acompañarlo en todo su recorrido y contener todos sus campos completos.
La exhibición del documento es obligatoria ante las autoridades que lo soliciten. En caso de no cumplir con la documentación, los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de plantas, productos y subproductos.
Desde el organismo oficial aseguraron que “la implementación del DTV implica un nuevo paso en el fortalecimiento del control y conocimiento sobre el traslado de los productos vegetales, instrumento fundamental en la trazabilidad de los mismos”. La idea intenta avanzar en la consolidación de los sistemas de protección vegetal y la prevención de plagas, y en ubicar los productos argentinos a la altura de las máximas exigencias higiénico-sanitarias y fitosanitarias de los productos frutihortícolas. La emisión y uso del DTV se realiza únicamente a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (Sigdtv), que se encuentra disponible en la página web del Senasa y se accede con clave fiscal.