ECONOMIA
incertidumbre generalizada

Productos sin precio y ladrillos a la espera de que se defina el dólar

Quien invirtió en fideicomisos el año pasado tuvo una rentabilidad de 140%. Los inquilinos alertaron, en tanto, por la suba de precios de los alquileres.

Fotos-sabado-01092018
SIN UVAS. La compra-venta sigue frenada por la volatilidad. | Perfil

El salto del 40% del dólar en agosto dejó sectores “sin precio” y sin entregar mercadería hasta ver señales más claras de cuál será el valor. La primera reacción se notó en los proveedores de los supermercados, aunque las grandes cadenas aclaran que “no hay desabastecimiento”.

“Las distribuidoras y carne, lácteos, no están tomando pedidos”, señaló Yolanda Durán, representante de los supermercados del sudeste asiático. “Los productos importados como la banana ya tienen un aumento del 20%”, aseguró. Otro supermercadista indicó que “se está vendiendo con normalidad. Algún mayorista y algún súper del interior hizo pedidos por encima de su volumen habitual y se los negaron”.

Lo mismo se repitió en concesionarios y locales de tecnología –en su mayoría importada–. Pero también en otros sectores como el mercado inmobiliario, que ya venía mostrando una caída a partir de mayo, cuando la volatilidad pudo más que la promesa de la vivienda propia a través de los créditos UVA. “Lo que queremos es previsibilidad. Que el dólar esté en $ 45, pero que se quede ahí cinco años”, dijo Armando Pepe, presidente de la Cámara Inmobiliaria. “Esto es un tema político más que económico-financiero. El mercado le dio la espalda al Ejecutivo. Nos preocupa fuera del precio del dólar”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay algunas señales positivas. “En este momento hay mucha gente que quiere seguir invirtiendo en ladrillos: salen de las Lebacs y están invirtiendo en fideicomisos, que son en pesos”, explicó Pepe. Quien invirtió en fideicomisos el año pasado tuvo una rentabilidad de 140%.

Hoy ya nadie pregunta por un crédito UVA”, dijo. Desde el Banco Ciudad coincidieron también en el impacto de la volatilidad. “Cuando se estabilizó el dólar el mes pasado hubo un leve repunte de consultas para hipotecarios”.

Los inquilinos alertaron, en tanto, por la suba de precios de los alquileres. Para Pepe, el problema más grande para quienes no tienen casa propia son los costos de los servicios y expensas, que suben más que la renta. Según la Cámara de la Propiedad Horizontal, dos de cada cuatro departamentos no pueden pagar las expensas.

Los inmobiliarios tuvieron esta semana una reunión con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, para avanzar en el uso de boletos de compra-venta para las compras de pozo, que permita acceder a un crédito UVA a partir de la posesión.  Por el lado de los transportistas, actividad que asegura estar en etapa crítica, la nueva suba de los combustibles a partir de este fin de semana volverá a generar presión para que los costos se trasladen al resto de la producción.