ECONOMIA
Cambio de tendencia

Pronostican que se venderán más autos brasileños

Según las concesionarias, la importación superará a la producción nacional. Cómo influye la lentitud del plan K.

0320autoscedoc468
| Cedoc

Como resultado de la crisis que atraviesa el mundo, la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) pronosticó que en el rubro automotor se venderán más unidades provenientes de Brasil que vehículos fabricados en la Argentina.

En el marco de la presentación del Anuario de la entidad, los dueños de estos negocios expresaron que el cambio de tendencia ya comenzó a sentirse en los comercios. Según explicó Abel Bomrad, vicepresidente de ACARA “una de las primeras reacciones en las crisis es que los autos chicos ganan mercado frente a los medianos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Históricamente sucedió de esa manera y 2009 será igual”, agregó Bomrad, según consigna hoy el diario El Cronista. Argentina y Brasil, en lo que a producción automotriz se refiere, dividen la producción de vehículos por segmentos.

Plan K. Los concesionarios de autos consideraron además que este año podrán vender hasta 150 mil autos y vehículos a través de los planes acordados con el gobierno, aunque hasta ahora las operaciones concretas no superan las 2.000.

"Se han suscripto 30.000 solicitudes de crédito. El plan es bueno pero tiene la lentitud de paquidermo", justificó Bomrad, quien estimó que por esta vía en 2009 se podrán vender "entre 140 mil y 150 mil" unidades.

Bomrad responsabilizó en parte al público por la poca disposición a endeudarse en el nuevo escenario político. "La gente se pregunta qué pasa con las elecciones, y qué pasa que un piquetero dice que si perdemos nos vamos", dijo Bomrad en referencia a las expresiones del dirigente Emilio Pérsico.

De acuerdo con los números presentados por ACARA para el primer bimestre de 2009, se registra una caída general del 16 por ciento en los patentamientos, aunque hay algunos segmentos, como el de vehículos comerciales pesados, que derrapan casi 35 por ciento.