ECONOMIA
Willy al rescate

Reapareció Moreno para frenar al dólar

El funcionario presionó personalmente a empresas e individuos que realizaban grandes operaciones en el mercado cambiario. El dólar cerró a $3,40. Qué medida sacó el BCRA.

1104moreno468
| Cedoc

Tras varias semanas de bajo perfil y alejado de las polémicas, reapareció una vez más el cuestionado secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Acatando las órdenes de su jefe Néstor Kirchner, el funcionario intercedió personalmente el día de ayer para frenar la escalada del dólar. La metodología autilizada no fue otra que la amenaza.

Hubo llamadas a banqueros y agentes de sociedades de Bolsa, presencia de funcionarios del BCRA en las mesas de operaciones y agentes de la AFIP en casas de cambio. Todo con el objetivo de que se frene la compra de dólares en lo que en microcentro se conoce como el mecanismo de "contado con liquidación". Con todo esto, se logró que la divisa norteamericana cerrara ayer a $3,40.

BCRA también juega. El Banco Central, junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), sacó una medida que entorpece la compra de dólares por fuera del mercado cambiario. De esta forma se obtiene un mayor control acerca de quien compra y quien vende en la city porteña.

El contado con liquidación
es el mecanismo mediante el cual los inversores se hacen de dólares en el exterior a través de la compra de acciones o bonos con pesos sin pasar por el mercado formal. Luego se vende en dólares en el mercado internacional. Con la medida del BCRA, se obliga a los agentes a mantener los títulos por al menos 72 horas hábiles desde la fecha de liquidación de la operación.

Mantener el control. El fin máximo de esta serie de medidas que se adoptaron desde la Casa Rosada es evitar el alza en la cotización del dólar, por lo menos hasta que se apruebe la reestatización jubilatoria en el Congreso. En Balcarce 50 se teme que haya un desconteno social aún mayor, lo cual podría arruinar los planes reestatizadores.