ECONOMIA
TRAS EL ACUERDO DE LOS BANCARIOS

Recalde pide extender la participación en las ganancias a petroleros y aceiteros

FOCO. El diputado oficialista volvió a la carga con su proyecto. Kicillof selló el acuerdo con la banca.
| Prensa ministerio de economia
El acuerdo suscripto el jueves entre los bancos privados y el gremio La Bancaria, en línea con el convenido con los bancos estatales, no sólo cobró relevancia por redondear un aumento de 34%, superior al 27% que impuso el Gobierno, sino que incorporó el reparto de ganancias de las empresas entre los trabajadores. Las actas no se firmaron sin que hubiera momentos de tensión entre los participantes. Con todo, en La Bancaria destacaron que “no hay vuelta atrás en el reparto de ganancias”. Se trata de la primera vez que un acuerdo de este tipo es consolidado en un convenio salarial. Tiempo atrás, el diputado oficialista Héctor Recalde había presentado un proyecto para fijar la medida por ley, pero que no había prosperado. PERFIL lo consultó sobre esta variante y si pidió que se extiendiera a otras ramas de salarios altos.
—¿Cómo tomó estos arreglos?
—Desde la reforma de la Constitución del ’57, con la incorporación del artículo 14 bis, que establece los derechos de los trabajadores, entre ellos “la participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”, sólo se vieron pocos casos aislados de empresas que participaron de sus ganancias a los empleados. La novedad aquí es que se trata de un convenio colectivo nacional y de la actividad, es más amplio. Es una enorme satisfacción que se haya llegado a un acuerdo en el que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas en las que trabajan.
—¿Podría extenderse a otros sectores?
—Los sectores que tienen alta rentabilidad son los que deberían facilitar este tipo de acuerdos. Me refiero al sector petrolero, de electrónica, aceiteros. El proyecto de ley de entidades financieras que presenté, y que considero que es una deuda pendiente con la sociedad, incluye que se repartan ganancias. Si bien el texto habla de 10%, se trata de una cifra de referencia.
—¿Qué otros efectos podría tener esta paritaria?
—Un punto interesante es que esta participación no se traslada a los costos. Y otro, que implica la apertura de los números de una compañía.