El dólar cedió un centavo y ayer cerró a $3.15 para la venta y $3.11 para la compra, un precio que no tenía desde principios de año, por lo que acumula un descenso de cinco centavos en lo que va del mes. Son los primeros resultados del llamado "Operativo Escarmiento", que el Banco Central de la República Argentina puso en marcha para contener la divisa y la inflación.
Para lograrlo, el presidente del BCRA Martín Redrado tuvo la autorización del ex presidente Néstor Kirchner, según informó el diario La Nación, para utilizar las reservas a discreción: vendieron 1.700 millones de dólares, que bajaron de U$S 50.517 millones a U$S 48.780 millones desde el 27 de marzo.
Los mercados no están preocupados, sin embargo, por la venta masiva de dólares, dado el amplio márgen que mantiene el BCRA: "Los números no son para alarmarse", aseguró Aldo Pignanelli, ex presidente del Central, al diario El Cronista Comercial. Y agregí que "incluso, pasada la incertidumbre, va a recomprar los dólares con facilidad".
El "Operativo Venganza" -como también lo llamaron en la city porteña- busca castigar y causarles pérdidas a empresas, bancos y grupos inversores que hayan comprado dólares cuando estaban a $3,21, apostando a una devaluación nominal del peso.El mercado cree que la divisa verde podría caer aún más entre hoy y mañana, pero nadie cree que la tendencia se sostenga más allá del fin de mes, especuló La Nación.
La estrategia de la autoridad monetaria hoy es mantener el tipo de cambio estable y restablecer la demanda de dinero de la gente, los pequeños individuos que están desarmando plazos fijos para comprar dólares. Los plazos fijos mayoristas, de más de un mllón de pesos, crecieron $945 millones, un 4%, hasta $24.062 totales en el período que abarcó el conflicto entre el gobierno y el campo (11 de marzo al 16 de mayo).
Por el contrario, los plazos fijos totales bajaron $806 millones, un 1.35% a $58.850. Por eso el BCRA acompañó la suba de tasas de interés para tentar a los inversores a quedarse en pesos, analizó El Cronista. Aún así, abril, mayo y junio son meses de vencimientos impositivos, por lo que es usual que haya traslado de depósitos del sector público al privado en estas fechas.