ECONOMIA
informe de la mesa interministerial

Revisan que las tareas de cuidado no recaigan sólo sobre las mujeres

Con la pandemia como factor principal, detallan al menos cien acciones que apuntan a la redistribución de las labores.

20210502_mujer_tarea_hogar_home_office_shutterstock_g
Ellas. Buscan la equidad de derechos y se acentuaron las políticas de asistencia a las jefas de hogar. | shutterstock

En el contexto de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 que, entre otros factores, implica para todas las familias una sobrecarga de las tareas de cuidados, la Mesa Interministerial de Cuidados que coordina el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y que integran 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional, publicó su primer informe de gestión.

En este documento se reúnen las cien principales acciones en materia de cuidados que se trabajaron desde este espacio y que continúan vigentes con el objetivo de lograr una redistribución equitativa de estas tareas que históricamente recayeron sobre las mujeres y LGBTI+ y que, en el contexto de las medidas para prevenir los contagios, se incrementaron.

“Las medidas de aislamiento y distanciamiento que se adoptaron a nivel nacional tuvieron como principal objetivo evitar la propagación del virus. Como contracara, una consecuencia muy clara de la imposibilidad de circular y de retrotraerse a los hogares fue la profundización de la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado, y en particular, sobre las mujeres y LGBTI+. Los cuidados adquirieron centralidad en la agenda pública y se volvieron más visibles que nunca”, explicó Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado del MMGyD.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, el gobierno nacional dispuso una serie de políticas para atender la cuestión de los cuidados. “Desde la Mesa Interministerial de Cuidados dialogamos y trabajamos de manera coordinada durante todo el año en reuniones multi-actorales y otras bilaterales para poder dar respuestas concretas a las demandas que el contexto impuso. Asimismo, elaboramos recomendaciones en materia de cuidados que fueron elevadas al Comité de Crisis, documentos de consenso y de acceso a derechos por parte de la ciudadanía, entre otras acciones”, agregó la funcionaria.

Desde la creación de la Mesa Interministerial se tomaron medidas en el marco de la emergencia sanitaria, “pero también se avanzó en medidas estructurales en las que los distintos organismos siguen trabajando. El objetivo central es consolidar las políticas de cuidado de largo plazo, potenciarlas en la agenda pública en clave de género y justicia social y aportar al proceso de construcción del Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género y diversidad, resaltó.

Cuáles son. Ante la reanudación de las clases presenciales, en febrero de 2021, se decidió otorgar el derecho a inasistencia a trabajadoras y trabajadores a cargo de niñas y niños en edad escolar cuando no tuvieran clases presenciales o asistieran a jornadas reducidas. Con la presencialidad reducida en algunos distritos -Provincia de Buenos Aires en todos los niveles y en la Ciudad, con el secundario en modalidad dual a partir de mañana- estas necesidades se intensifican.

Además, se creó la asignación por cuidado de la salud en el marco de la Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. También se lanzaron los proyectos de igualdad en los cuidados en organizaciones a través del Programa Articular y el de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil para construir 300 espacios de cuidado.

Se incluyeron contraprestaciones en tareas de cuidado en el Potenciar Trabajo y se pagó un incentivo adicional de $ 5 mil a quienes realizaron cuidado comunitario en la pandemia. Y se extendió el límite de las becas Progresar hasta los 35 años para las personas con hijos o hijas menores de 18 años a cargo.

Desigualdad de pueblos originarios

Además, esta semana tuvo lugar también el encuentro interministerial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas destinadas a Pueblos Originarios. En el encuentro analizaron las desigualdades y violencias estructurales que atraviesan los pueblos originarios en el país, que el último año se vieron agudizadas por la pandemia.

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, subrayó que en el encuentro se trabajó puntualmente  sobre el proyecto de ley de Propiedad Comunitaria, la prórroga a la ley 26.160, el acceso a la salud y la educación desde una perspectiva intercultural, el abordaje integral de las violencias por motivos de género, los lineamientos para la resolución de los conflictos, la asistencia socio-económica ante situaciones de vulnerabilidad y la puesta en marcha de capacitaciones en Derechos Indígenas para agentes y funcionarias de los tres poderes del Estado.

El compromiso que surgió del encuentro incluye formar una mesa de trabajo permanente para atender los temas urgentes.