Con el anuncio de la operación Telecom, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, afirmó ayer que el empresario mexicano dueño de Fintech, David Martínez, le prometió “vender todo lo que tenga que vender” para adecuarse a la Ley de Medios.
Sabbatella, que insistió ayer en que Telefe no es de Telefónica, dijo que Martínez, que tiene 40% de Cablevisión, manifestó que estaba “sujeto a lo que el Estado nacional diga y, si hubiera incompatibilidades, vendo lo que el Estado considere que tengo que vender y me desprendo de lo que tenga que desprenderme”.
En el encuentro, dialogaron sobre el plan de adecuación en el que estuvo trabajando Martínez con sus socios de Clarín el fin de semana pasado, y que fue presentado el lunes para dividir al principal grupo multimedios del país en seis unidades de negocios.
La concreción de la operación de Fintech en Telecom demorará ocho meses en los que todo puede pasar, calculan funcionarios del Gobierno.
De acuerdo con lo que pudo saber PERFIL, Martínez, efectivamente, está dispuesto a reformar sus posiciones. Pero asegura que, primero, debe verse con qué participaciones en Cablevisión termina Fintech al cabo de la adecuación, el achicamiento y desmembración de la operadora.
Llegado el caso, si fuera incompatible con la ley, sostiene junto con sus asesores, la solución podría no ser la venta, sino la transformación de la estructura societaria. Su entorno cita como caso el de su participación previa en Telecom, donde estuvo como “accionista pasivo, aun con más participación que los Werthein, pero sin derechos políticos ni directores”.
Otras variantes podrían ser la conversión de acciones en deuda preferida u otros recursos, para diluir la participación política aunque no necesariamente la societaria.
“Trabajaremos junto con las autoridades en soluciones que les convenzan”, asegura.