El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantendrá el lunes una reunión de emergencia con los principales banqueros y presidentes de grupos aseguradores del país para discutir la crisis financiera, indicó su despacho.
La reunión tiene lugar en momentos en que el gigante de la banca francesa BNP Paribas se prepara para comprar parte del banco belgo-holandés Fortis, que ha sido seriamente golpeado por la crisis crediticia.
"Cada día hay noticias buenas y no tan buenas", dijo Sarkozy antes de la reunión, al visitar una fábrica de Renault en Sandouville (norte) que está perdiendo mil empleos.
"Tenemos que mantener el rumbo y guardar la calma", añadió. "En Francia, las cosas están sucediendo con la mayor calma posible", sostuvo. Sarkozy, que ocupa la presidencia interina de la Unión Europea, mantuvo esta mañana una serie de conversaciones telefónicas sobre la crisis con el primer ministro británico, Gordon Brown, y otros gobernantes europeos claves.
También habló por teléfono con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, indicó su despacho.
El sábado, Sarkozy fue el presidente anfitrión de una cumbre con los líderes de Alemania, Italia y Gran Bretaña para buscar una respuesta europea a la tormenta financiera, y que terminó sin el anuncio de medidas concretas. Sarkozy indicó que apoya el plan de BNP Paribas para comprar Fortis.
El mandatario francés se reunirá asimismo el viernes en París con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el primer ministro belga, Yves Leterme, para hablar sobre la crisis que ha obligado a los gobiernos a gastar miles de millones de euros para evitar la quiebra de los bancos.
El jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el lunes alrededor del mediodía español a los presidentes de los principales bancos y cajas de ahorro españolas.
El jefe de gobierno analizará la situación económica con las autoridades del banco Santander, el BBVA, el Banco Popular, y las cajas de ahorro La Caixa, Caja Madrid y Unicaja. Zapatero desea escuchar su diagnóstico sobre la situación económica y financiera. No se preveía ningún anuncio específico al finalizar la reunión, añadió el portavoz.
Hasta ahora, el sistema bancario español no ha sido golpeado por la ola de quiebras que ha afectado a instituciones bancarias de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Benelux y Alemania.