Los mercados emergentes vivían hoy su peor jornada en 20 años, según informó la agencia de noticias especializada en finanzas Bloomberg. Las caídas en Sao Pablo y Moscú obligaron a suspender las operaciones en ambas plazas, aunque la bolsa brasilera re-abrió después del mediodía.
En un comienzo de semana de pesadilla para los mercados luego de que las bolsas asiáticas cerraran con netas pérdidas y las europeas abrieran presas del pánico, el escepticismo copa Wall Street, donde los principales índices caen a pesar de la aprobación del plan de salvataje de 700 mil millones de dólares aprobado el viernes pasado en Estados Unidos.
El Dow Jones Industrial Average caía un 4,3% y el índice Nasdaq perdía 4,95% en las primeras horas de operaciones. El Standard & Poor's 500 bajaba 4,8%. "Hay una crisis de confianza detrás de esta actitud vendedora", dijo Patrick O'Hare de Briefing.com.
Europa, en rojo. El cierre de las bolsas europeas fue para el olvido: París se desplomó un 9,04%, su mayor retroceso en una sesión desde su creación en 1988; el índice Dax de Alemani también sufrió el embate de la desconfianza y concluyo con un saldo negativo de 7,07%; Madrid descendió un 6,06% y el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres se hundió un 7,85%.
Por su parte, en el Cono Sur, la Bolsa de San Pablodispuso la suspensión de las operaciones en el panel BOVESPA tras caer por arriba del 10% en la primera media hora de negocios. Según informaron los diarios Folha y O Globo, las autoridades bursátiles paulistas dispusieron la paralización de los negocios para evitar oscilaciones aun más bruscas a partir de las 10.19 de esta mañana. Después del mediodía se re-abrieron las operaciones en la plaza brasilera. La semana pasada, el Bovespa también debió suspender su trabajo por derrumbes bursátiles.
La Bolsa de Moscú también bajó un 10 por ciento y sus directivos detuvieron la actividad.
El aire que se respira en la Bolsa de Buenos Aires tiene el mismo espesor. Recien ha comenzado con sus operaciones y en los primeros movimientos las acciones líderes caen un 4,89%, mientras que el riesgo país aumenta, como lo ha hecho a lo largo de la semana pasada.