Aliado histórico del kirchnerismo, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se presentó ayer en Expomanagement y dejó en claro que ya tan amigo de los K no es: sin tapujos, criticó la estatización del sistema de jubilaciones y le pegó duró a la intervención del Indec.
Conocido por sus posturas críticas hacia la economía de mercado y hacia la gestión de George W. Bush, el profesor de la prestigiosísima Universidad de Yale afirmó que “toda crisis económica es una crisis de credibilidad” y sostuvo que una forma de ganar credibilidad “es tener una oficina de estadísticas independiente”.
“Si no hay transparencia, no se puede generar confianza”, apuntó Stiglitz durante su exposición.
Con respecto a la estatización de las jubilaciones, el premio Nobel sostuvo que “el año pasado la mayoría de los argentinos decidió quedarse en el sistema privado”. En este sentido, insistió en que “ la democracia se fortalece respetando el voto y sobre este asunto ya se votó”.
A pesar de que esta vez no hubo elogios hacia las políticas de Cristina Fernández, Stiglitz pasó por la Casa Rosada tras disertar en Expomanagement . Allí, volvió a discutir con la Presidenta el sombrío futuro cercano que le tocará afrontar al país durante los próximos meses.
Ya lo había dicho durante su conferencia: “Desde la crisis del 30 no se vio algo similar. Esta es la peor crisis en más de 70 años”, aseguró Stiglitz, quien al inicio de su exposición avisó que sus pronósticos no serían positivos y vaticinó “ 12 o 18 meses” muy difíciles.
Además, explicó que la situación afectaría también a los países emergentes, por la caída en el precio internacional de las commodities, que hasta hace poco estaban altísimos. “Los dos últimos años fueron fenomenales. (Pero) los precios han bajado mucho, serán más débiles y eso afectará las exportaciones de los países emergentes”, sostuvo el (¿ex?) gurú de los K.