ECONOMIA
TEMOR A ley de abastecimiento

Stocks y precios en vilo por la brecha del dólar

default
default | Cedoc
La brecha entre dólar oficial y blue genera distorsiones a la hora de reponer la mercadería. Hasta ahora, los empresarios siempre calcularon el “costo de reposición” en base a la cotización paralela, un factor que contribuyó a la inflación.
Con la Ley de Abastecimiento vigente, una de las dudas del sector privado es si la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, podrá restringir esos cálculos.
“El temor es que no se pueda recomponer el stock si se aplica la ley”, explicó el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, que también integra el Foro de Convergencia Empresaria.
El problema reside en las brechas, sostienen los privados. La del contado con liquidación contra el dólar oficial llegó al 70% esta semana. Y esa diferencia es la que habitualmente se traslada –en parte o en la totalidad, según el margen de cada sector– a precios. Esa cobertura puede ser objetada por Costa, el subsecretario Ariel Langer o la subsecretaria de Competitividad, Mariana González, entre otros.
Para el titular de la CIRA, una eventual emisión en dólares es crucial “para ver si baja un poco el contado con liquidación”, la compra de bonos a la que se recurre cuando no se puede acceder al dólar oficial para hacerse de moneda extranjera.
“La Ley de Abastecimiento es otro hecho que genera mayor incertidumbre. El punto de inflexión es la llegada de dólares financieros”, coincidió el economista jefe de Analytica, Rodrigo Alvarez.