Después de la fallida experiencia de emisión de deuda local de diciembre pasado, en la que el Gobierno no logró los resultados esperados, el equipo de Kicillof decidió dialogar con expertos del mercado financiero, y fuentes del sector afirmaron que “eligieron a los mejores”. Tal vez uno de los cambios más notables de la cartera de Economía en los últimos meses.
Antonia Stolper es jefa de Shearman & Sterling, del grupo Capital Markets-Américas y del grupo de afinidad Latinoamérica de la firma, y tiene una amplia experiencia en colocación de deuda privada y estatal. También trabajó en reestructuraciones de países de América Latina, hoy su especialidad. Participó en la reapertura de bonos en dólares de Perú y también asesoró operaciones en El Salvador. Su estudio redactó el texto para que los bancos de inversión sondearan la potencial demanda.
El encargado de supervisar las acciones de Deutsche Bank, el banco de inversión con presencia en todo el mundo, fuera de Alemania es Caio Koch-Weser, vicepresidente de la entidad desde 2006, y desde entonces permaneció en la sede de Londres. Brasileño y de padres alemanes, ocupó numerosos cargos en el Banco Mundial, fue director gerente del FMI y sigue los detalles sobre Argentina por medio del mexicano Alberto Ardura, que vive en Nueva York y es jefe de Mercado de Capitales y Soluciones del Tesoro para América Latina de Deutsche Bank.
La entidad ya se había acercado al Gobierno a mediados de 2014, cuando se estimaba que el regreso de la Argentina a los mercados era inminente, pero en julio, cuando quedó firme la dura sentencia de Griesa, el diálogo se enfrió.
En el caso de JP Morgan, el otro gran banco de inversión y uno de los más antiguos, el ejecutivo a cargo del diálogo con la Argentina es Roberto D’Avola, responsable de Deuda de Mercado de Capitales de la región. D’Avola es un gran conocedor de la realidad del país por ser también argentino, pero cuenta además con una destacada participación en operaciones de emisión de Brasil, articulando los movimientos del Banco de Brasil, Bradesco, Citi y HSBC pocos años atrás. Fuera de las oficinas ministeriales, los expertos se entusiasman no sólo con una eventual colocación hoy, sino también post 10 de diciembre, si el costo de financiamiento sigue bajo como hoy.