Una de cada siete empresas no consiguió cubrir los puestos de trabajo solicitados durante el tercer trimestre porque no encontró personal con el perfil buscado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según los datos relevados, el porcentaje de estas empresas en el tercer trimestre se ubicó en 13,6, lo que representa una suba de 1,9 punto porcentual con relación al período anterior.
Las compañías que tuvieron los mayores problemas para contratar la mano de obra requerida fueron las dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo, industria de la madera, producción de productos minerales no metálicos y fabricación de papel.
El INDEC define como demanda laboral insatisfecha a " la ausencia de oferta idónea para responder a un requerimiento específico por parte de empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúe como demandante de servicios, expresada mediante avisos en los diarios o Internet, carteles en la vía pública o búsquedas boca en boca".
Las áreas internas donde se observaron las mayores carencias fueron producción y mantenimiento (61 por ciento de los pedidos no cubiertos). Luego se ubicaron gerencia, administración y sistemas (30 por ciento) y ventas y comercialización (8,9 por ciento).
El estudio efectuado sobre 2.200 empresas mostró que el 39,4 por ciento de estas compañías buscaron empleados durante el período en estudio.
Los sectores más demandantes fueron los grupos dedicados hotelería y restaurantes (54,2 por ciento), sector financiero (53,8 por ciento), fabricación de productos de caucho y plástico (51,7 por ciento) y servicios de correos y telecomunicaciones (51,1 por ciento).
Con respecto a la calificación el 38 por ciento de los pedidos fue orientado a personas sin capacitación formal o específica para desarrollar tareas de carácter operativo.
A su vez, en el 25,2 por ciento de los casos se pedía un título secundario o terciario y en el 36,8 por ciento era excluyente la condición de profesional con graduación universitaria.
En cuanto al género, el 53,7 por ciento estaba dirigido a hombres, el 1,6 por ciento a mujeres y en el 44,8 por ciento no planteaba restricciones con relación al sexo de los postulantes.
Fuente: DyN