ECONOMIA
crecen las remesas

Vuelven los giros de dinero del exterior para llegar a fin de mes

Oscilan entre 200 y 500 dólares y provienen de Estados Unidos, España, México, Italia, y países limítrofes como Perú, Chile, y Uruguay.

20181110_1359_economia_o
Envios. Se recibe dinero desde Estados Unidos, Italia y limítrofes, explicó Babino. | Cedoc Perfil

El deterioro salarial y la menor capacidad de ahorro provocado –por el combo de devaluación con aceleración inflacionaria– se reflejó en una caída en los tres últimos meses del flujo de dinero enviado al exterior por los inmigrantes. Al mismo tiempo, aumentó el ingreso de plata que remiten los argentinos que viven afuera para ayudar a sus familiares a enfrentar la crisis económica.

Esos giros provienen de “Estados Unidos y España, y en menor medida, de México, Italia, y países limítrofes como Perú, Chile, y Uruguay”, indicó Maximiliano Babino, el vicepresidente y gerente general de Western Union en América del Sur, una de las principales empresas de envío y recepción de dinero internacional, y que desde 2006 también es dueña de Pago Fácil.

El foco del negocio de Western Union es “la remesa familiar, el envío promedio oscila entre 200 y 500 dólares”. Admitió que la devaluación afectó el envío al exterior. “El inmigrante tiene el mismo problema que el argentino, el sueldo está debajo de la inflación, ahorra menos plata, y a un dólar más caro, le cuesta más enviar dinero. Por otro lado, la plata entrante al país sube porque el argentino que está afuera manda una ayuda a sus familiares”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante este escenario, el empresario señaló que “de agosto hasta acá, somos más receptores que enviadores de dinero, crece más la cantidad de plata entrante al país que saliente”. Al respecto, precisó que “hoy el flujo es 60% entrante, 40% saliente, por efecto dólar, pero si se toma el acumulado enero-octubre, la proporción es inversa”. La remesa de plata que ingresa al país “está más cerca de 300 dólares promedio, y los inmigrantes de acá están mandado 200 dólares”, comentó.

Babino consideró que es una situación “circunstancial”. De hecho, el directivo destacó que la compañía está en la mitad de un proyecto de expansión en el país. Indicó que en los últimos meses se abrieron cincuenta locales propios que demandó una inversión de US$ 3 millones e incorporaron 170 empleados –que se integran a los mil que trabajan en todo el país–, y planean sumar cincuenta más dentro del primer trimestre de 2019. Así, la empresa ya tiene en el país una red de 228 locales propios y 5.200 puntos franquiciados.

“Sabemos que estamos en un entorno complicado de país. No obstante, nosotros estamos creciendo en Argentina, e invirtiendo, porque desde que se liberó el cepo cambiario el negocio de remesas entrante y saliente crece”, destacó Babino e insistió en que eventualmente “quizás, un mes te crece más un flujo que otro, por el impacto de devaluación y la inflación, pero se terminan compensando”.