Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de noviembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Poder adquisitivo a la baja
miércoles 7 noviembre, 2018

Los salarios en blanco perdieron 15,1% frente a la inflación en un año

Así se desprende de un informe de la Secretaría de Trabajo. En los últimos dos años y nueve meses, la caída fue de 33,3 por ciento.

En los último dos años y nueve meses la caída del poder adquisitivo fue de 33,3%. Foto: NA / DAMIAN DOPACIO

En medio de la discusión por el bono de fin de año y la reapertura de paritarias, la Secretaría de Trabajo difundió este miércoles un informe en el que asegura que los sueldos de los empleados de la economía formal perdieron en septiembre un 15,1%, en forma interanual.

El relevamiento señaló que en los últimos doce meses los salarios "en blanco" subieron en promedio 25,4%, mientras que la inflación en ese período alcanzó al 40,5%, lo que representa un retraso del 15,1% frente al aumento del costo de vida.

Los datos oficiales de la evolución de los salarios formales surge de la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores registrados (RIPTE) que elabora la cartera que está bajo la órbita del secretario Jorge Triaca.

En septiembre del año anterior, el sueldo promedio bruto alcanzaba a los 25.136,3 pesos, mientras que en igual mes de este año el registro fue 31.523,6 pesos.

Según se desprende del informe, el deterioro del poder adquisitivo arrancó en mayo pasado, frente a la aceleración de precios y la devaluación.

El retroceso salarial de este año se suma al de los dos últimos años y nueve meses ya que en el promedio tuvieron un incremento de 99,5%, mientras la inflación promedio acumulada fue 132,8% hasta septiembre último. Esto representa una caída de 33,3% en el poder adquisitivo en ese periodo.

Salarios. El techo paritario del 15% que intentó imponer el Gobierno en la primera mitad de 2018 ya está fuera de discusión. Con una inflación de 32,2% en los primeros nueve meses del año, hoy la mayoría de los gremios exige la reapertura de las negociaciones salariales. En este sentido, desde Cambiemos tuvieron un gesto para intentar frenar el paro nacional que la CGT había anunciado para este mes: tras reunirse con la cúpula de la central obrera y sectores empresarios, esta semana acordaron un bono extraordinario de hasta $5000 a modo de compensación sin aumentar el salario.

Desde el Gobierno manifestaron su intención de que este plus salarial ocasional sea "obligatorio" para el sector privado. Por su parte, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvieron que "6 de cada 10 empresas no lo podrán pagar".

 

MS/ DS


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4451

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard