El optimismo generado por un plan de rescate a deudores hipotecarios anunciado por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (ver vinculada), que evitaría que entrara en recesión la economía de Estados Unidos, impulsó a las bolsas de Wall Street.
De esta manera tanto el indicador de la actividad industrial -el Dow Jones +1,3 por ciento- como el índice que mide las acciones de las empresas tecnológicas -el Nasdaq +1,6-, dieron resultados positivos al fin de la jornada bursátil en Nueva York. El Standard & Poor´s 500, por su parte subió 1,5 por ciento.
Esta ola positiva en los mercados vino inmediatamente después de que Bush anunciara un plan que mantendría temporalmente estables las tasas para los deudores con pobres historiales crediticios que, de otra manera, no podrían enfrentar la permanencia en sus casas.
También San Pablo. Al conocerse el plan de Washington para auxiliar a los tenedores de créditos inmobiliarios se calmaron los temores de una posible desaceleración de la economía norteamericana, por ello la bolsa paulista ganó 1,33 por ciento y fijó un nuevo récord histórico. Mientra tanto, el real se apreció ante el dólar cerrando la paridad entre ambas monedas en 1,776 unidades.
Finalmente, en Santiago, en línea con la región, la bolsa ganó 2,3 por ciento. Al mismo tiempo, el peso chileno se revaluó ante la moneda de Estados Unidos y quedar en máximos de cinco semanas. De ese modo, el tipo de cambio finalizó en 497,1 por unidad.
Fuente: DyN