jueves 22 de abril de 2021
EDUCACIóN Universidad y salud
04-04-2021 06:02

Argentina participa de un proyecto internacional para la creación de una vacuna contra el Chagas

Esta semana, en el marco del proyecto Chavax, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) organizó un encuentro para analizar la situación actual de la enfermedad y los avances de la investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

04-04-2021 06:02

Argentina, a través de dos investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), participa del proyecto Chavax, un trabajo internacional que busca la creación de un prototipo de vacunas contra el Chagas. En este marco, la universidad se propuso ofrecer a la comunidad en general, científica y académica, a los trabajadores de la salud y en especial a la población afectada por la enfermedad, una visión sobre la situación actual a nivel provincial, nacional e internacional. Con ese fin organizó esta semana el coloquio “Chagas, situación regional e internacional”.

Trabajar en un proyecto cuya meta y objetivo es el desarrollo de una vacuna contra el chagas es un honor, sobre todo por la pertinencia. Además, es inevitable compartir con los investigadores el entusiasmo y la esperanza de llegar, luego de la aplicación de la ciencia, a un resultado satisfactorio”, señaló el rector de la UNSL, Victor Moriñigo. 

“Vamos a estar a la altura como universidad nacional argentina para poner a disposición todos los recursos que se requieran”, expresó el rector en relación al proyecto cuyo equipo de trabajo está integrado por investigadores en biología, bioquímica, física y química, de Argentina, España, Brasil, Paraguay, Uruguay y Haití.

 

“El propósito es presentar una nueva contribución al desarrollo de una vacuna contra el chagas que tiene como mérito haber reunido muchos investigadores de toda Latinoamérica en pos de lograr una herramienta terapéutica, tal vez preventiva”, señaló Diego Guerin, investigador Principal del proyecto Chavax, quien explicó en qué consiste la parte tecnológica, a quiénes involucra y por qué el entusiasmo de llevarlo adelante.

Guerin comentó además que “el origen de esta enfermedad es un parásito que aqueja sobre todo a las poblaciones más desfavorecidas y es necesario poner el esfuerzo de muchos investigadores para hacer una síntesis de una nueva herramienta para esta enfermedad que nos aqueja y que es muy compleja de poder revertir”.

También participaron del coloquio, Gabriela Rozas Denis, presidenta de la Asociación Buenos Aires Sur Frente al Chagas, quien hizo referencia a la Asociación y al programa municipal de Chagas-Mazza, Bahía Blanca. Por último, expuso Juan Manuel Talia, jefe del programa Laboratorio Salud Pública y referente provincial de Chagas, quien realizó un diagnóstico poblacional de Chagas en la provincia de San Luis.

 

.

 

 

En esta Nota