EDUCACIóN
Ingresará en los próximos días al Congreso Nacional

Avanza el proyecto para la creación de la Universidad Nacional del Delta

Entre 1972 y 2015 se pusieron en marcha 15 universidades nacionales en el conurbano bonaerense, permitiendo el crecimiento de la cantidad de estudiantes que accedieron a la educación superior.

Avanza el proyecto de la Universidad del Delta
| Ministerio de Educación

Descentralizar la educación universitaria parece tener cada vez mayor asidero entre los expertos en educación y planificación pública, ya que con ello se acerca la educación en general y la educación superior en particular a las comunidades. Si hay una característica que ha distinguido al sistema educativo argentino desde la sanción de la Ley 1.420 -próxima a cumplir 136 años-, es su impronta federal. La cobertura geográfica de la educación pública con establecimientos educativos en cada rincón del país no solo alcanza a la educación primaria y secundaria, sino también a la universidad pública.

La experiencia de las universidades del conurbano bonaerense representa un fiel ejemplo de ello. Su inserción en el territorio más poblado del país, tal como señalan las estadísticas oficiales, generó miles de estudiantes primera generación de universitarios.

Estos fundamentos seguramente estarán presentes a la hora de ponderar el proyecto de ley que está próximo a presentarse en el Congreso Nacional para la creación de la Universidad Nacional del Delta, y que, según pudo conocerse durante las últimas semanas, prevé tener sedes en los municipios de Escobar, San Fernando y Tigre, y generar una oferta educativa asociada al perfil productivo de la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, la propuesta tiene previsto habilitar, a partir de 2021, una oferta académica afín a las características demográficas y a los requerimientos de recursos humanos de sus comunidades: carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los distintos espacios políticos y viene tomando forma desde hace varios meses en distintas reuniones que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk, de San Fernando, Juan Andreotti, y de Tigre, Julio Zamora, pertenecientes al consorcio Región Norte 2 de la Provincia de Buenos Aires.

“En nuestra zona no hay universidades nacionales y este proyecto viene a ocupar un espacio donde hay una necesidad clara: los temas ambientales. Aquí son de suma importancia las políticas vinculadas al desarrollo y a la protección de los ecosistemas y la biodiversidad. Además, buscaremos unir la generación de conocimiento con el sector productivo de la región, con las empresas que forman parte de los polos industriales de nuestros distritos, a las que muchas veces les cuesta encontrar técnicos o profesionales, y los tienen que traer de otros lugares”, afirmó Sujarchuk.

"La idea es poder conformar un núcleo regional de educación superior en un lugar donde hay una demanda enorme. Desde Escobar planteamos dos áreas estratégicas: las ambientales y las vinculadas a la industria del conocimiento. Queremos que sea un lugar de formación de profesionales para la industria del conocimiento del trabajo, hacia el futuro”, aseguró.

La universidad más cerca

Los datos publicados por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Dirección de Estadísticas, muestran que cuanto mayor es la cercanía de los establecimientos universitarios mejores son los resultados académicos:  la cantidad de graduados en 2016 respecto a la cantidad de ingresantes en 2011 en la universidad de La Matanza es del 45,8%, en la de Lomas de Zamora es del 40,7% y en la de San Martín del 27,5%, mientras que a nivel nacional es del 27,4%.

En la misma dirección, el informe “Las nuevas universidades del conurbano bonaerense”, elaborado por el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, expone que, en 2016, las 15 universidades del conurbano concentraban el 13,6% de la población estudiantil total que asiste a establecimientos nacionales. En ese sentido, la UNLaM encabezó el ranking de universidades nacionales del conurbano según cantidad de estudiantes, llegando al 20% del total (40.439), seguida por la de Lomas de Zamora con el 18% (37.232) y la de Quilmes con el 14% (28.466).

Entre 1972 y 2015, se crearon 15 universidades nacionales en el conurbano bonaerense con un impacto significativo. Para muchos tener la universidad más cerca significó ser la primera generación de estudiantes universitario en toda su familia: mientras que la mitad (54%) de los estudiantes de la UBA son primera generación de universitarios, el podio lo tiene la Universidad Nacional de La Matanza con el 94,2% de los estudiantes, seguido de la Universidad Nacional de Moreno con el 91% , la Universidad General Sarmiento con el 84%, la Universidad Nacional Arturo Jauretche con el 83% y la Universidad Nacional de Tres de Febrero con el 74% de los alumnos.