EDUCACIóN
Amplio reconocimiento en el 199º aniversario de la UBA

Camino al bicentenario

El rector Alberto Barbieri saludó y agradeció a toda la comunidad universitaria y participó de un acto junto con el presidente de la Nación y el ministro de Educación

Acto 199 años UBA
| Presidencia de la Nación

En una celebración distinta por los condicionamientos de la pandemia, la Universidad de Buenos Aires (UBA) festejó su 199º aniversario recibiendo un sinnúmero de manifestaciones públicas de distintos referentes de todo el arco político, la educación, la cultura y la ciencia argentina, quienes reconocieron la labor y el prestigio de la casa de estudios en todos estos años.

El epicentro de la conmemoración estuvo en la residencia presidencial de Olivos. Desde allí, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el rector Alberto Barbieri y la decana de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz, participaron de un acto que incluyó comunicaciones con la Facultad de Odontología, que inauguró su clínica central, y con voluntarios que se convocaron en las escalinatas del Hospital de Clínicas.

Durante la jornada, el primer mandatario manifestó sentir orgullo por ser parte de la UBA y destacó: “las sociedades son ricas por la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología que desarrollan. Educar en los tiempos que vivimos es invertir. Lo que más deseo es que siga siendo la universidad que es, que está entre las 100 mejores universidades del mundo, y es la única pública”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el rector Barbieri aprovechó la oportunidad para “felicitar a los miles de docentes, estudiantes, investigadores, graduados y nodocentes, que han reconvertido su actividad en esta pandemia: hoy estamos dando clases virtuales a los más de 320.000 alumnos de grado”.

“La Universidad de Buenos Aires puso a disposición inmediatamente toda su red de hospitales, institutos de investigación y, fundamentalmente, a su personal, sus profesionales, sus investigadores y a los miles de estudiantes que se anotaron como voluntarios. No hay ningún proceso de desarrollo sostenido que se haya mantenido en el tiempo donde la universidad no haya formado parte de ella, y es por eso que renovamos nuestros votos de ayuda al desarrollo de nuestro país en esta tarea tan encomiable de lograr una sociedad cada vez más justa e igualitaria”, añadió el rector.

Asimismo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la inauguración de la remodelación integral de la Clínica Central de la Facultad de Odontología, en la que se dicta la cátedra de Odontología Restauradora, la primera obra íntegramente realizada por personal de la facultad. Estuvo acompañado por el decano Pablo Rodríguez y profesores de dicha cátedra. “Es momento de reafirmar el compromiso de nuestro gobierno, no solo con la educación pública, democratizante y de calidad para todos los argentinos y argentinas, sino también con nuestro sistema universitario”, destacó el ministro.

Del acto también participaron el director general del Hospital de Clínicas José de San Martín, Marcelo Melo, el presidente de la Asociación Médica, Luis Sarotto, además de voluntarios de la UBA, “en representación de los miles que en este tiempo y frente al virus han brindado sus servicios de manera incansable para asistir a la población argentina y contribuir al sistema de salud pública”, resaltó la universidad a través de un comunicado.