EDUCACIóN
Reunión paritaria

Docentes universitarios rechazaron la propuesta salarial del Ministerio de Educación

Ante la negativa de las distintas representaciones gremiales de las universidades nacionales que participan de la paritaria, la reunión pasó a cuarto intermedio hasta los primeros días de la semana próxima, donde se espera una oferta superadora.

Docentes universitarios rechazaron oferta salarial
| Universidad Nacional de la Matanza (UNLM)

Los gremios docentes universitarios rechazaron la propuesta paritaria realizada por el Ministerio de Educación durante una reunión realizada esta semana. Según trascendió, desde la cartera educativa nacional se planteó un acuerdo por 14 meses -hasta febrero próximo- con un incremento del 33% en cuotas, comenzando con un 5% en abril.

La Federación de los Docentes de las Universidades (FEDUN) fue una de las entidades que expresaron su rechazo a la propuesta por considerarla insuficiente. “Solo desde enero a marzo la inflación fue de alrededor del 12%, por lo que un 5% en abril es inadmisible”, sostuvieron, a la vez que se opusieron a que el acuerdo sea por 14 meses, es decir, hasta febrero del 2022. 

A través de un comunicado difundido por la entidad gremial, también se insistió con la exigencia de que se incluya una cláusula gatillo periódica para equipar el salario a la inflación, dado que la inestabilidad de la situación económica, complejizada por la crisis derivada de la pandemia y la herencia de la gestión macrista, hacen difícil prever los índices inflacionarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No podemos aceptar este acuerdo. Además de que el aumento debe ser un porcentaje total mayor, la primera cuota debe otorgar un monto que contemple lo perdido en lo que va del año por la inflación”, expresó el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci, y remarcó que “según lo que se venía dialogando, se esperaba una propuesta paritaria anual, y no por 14 meses”.

Ante la negativa de las distintas representaciones gremiales que participan de la paritaria, la reunión pasó a cuarto intermedio hasta los primeros días de la semana próxima, donde se espera una oferta superadora.

Vale destacar que el pedido que la FEDUN llevó a la reunión, discutido en Plenario de Secretarios Generales, consiste en un aumento salarial del 34.5% -porcentaje acorde a lo que se está conviniendo para todos trabajadores docentes de todos los niveles de la Educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales- y una cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación.  

Además, se pide el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020, como el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla-; de JTP a Adjuntos; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación. Para todo esto, se exige también un refuerzo en las partidas presupuestarias.