EDUCACIóN
Conferencia internacional

Educación para el desarrollo sustentable

Docentes y no docentes de América Latina analizarán el cumplimiento de los objetivos para 2030 establecidos por las Naciones Unidas en materia educativa.

desarrollo sostenible grafico
desarrollo sostenible grafico | CEDOC

Docentes y no docentes del país y de América Latina participarán de una conferencia internacional que abordará los avances en materia educativa de los objetivos para el desarrollo sustentable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030. 

El encuentro, convocado localmente por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), tendrá lugar el próximo miércoles 10 de marzo, a las 13.30. El fin de la reunión es analizar “el cumplimiento del punto 4 de los objetivos para el Desarrollo Sustentable: una Educación de Calidad en el marco general de los ODS/2030”.

Los datos publicados por la ONU, que en sus objetivos para avanzar hacia el 2030 le otorga un lugar preponderante a la meta de garantizar el acceso a la educación, muestran que durante la última década “se habían venido consiguiendo grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. Sin embargo, para 2018 aún estaban fuera de escuela cerca de 260 millones de niños, una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad”. En el mismo sentido, los números oficiales a escala planetaria, muestran también que más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no alcanzan los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. 

Hoy, la pandemia del COVID-19 hizo más complejo el escenario. Los cálculos oficiales arrojan que para abril de 2020 ya eran casi 1600 millones de niños y jóvenes los que estaban fuera de la escuela, al igual que unos 369 millones de niños dependen de los comedores escolares.

“Nunca antes habían estado tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo, lo que altera su aprendizaje y cambia drásticamente sus vidas, especialmente las de los niños más vulnerables y marginados”, dice el texto de la ONU, que también expone una premisa: “la pandemia mundial tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial”.

En ese camino, los gobiernos y las comunidades educativas han venido realizando esfuerzos para garantizar que la educación no se detenga. En este sentido, los trabajadores y trabajadoras de la educación cumplen un rol indispensable. Por ello, se llevará a cabo la convocatoria organizada por la Confederación de Educadores Americanos (CEA), la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), del Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs intersindical), la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), la red Scholas y la organización Kairós.  La actividad será transmitida a través del canal de YouTube de la FEDUN