La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), una de las más jóvenes del sistema universitario argentino, logró llevar adelante la primera compra internacional de su historia para la incorporación de 60 nuevos equipos para su laboratorio de Ingeniería Eléctrica. “Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, el equipamiento resulta de fundamental importancia para el desarrollo de las tareas docentes en materias específicas de la tecnicatura e Ingeniería Eléctrica, en el área de máquinas eléctricas, circuitos y mediciones, como también en el ciclo básico de formación para las ingenierías y tecnicaturas asociadas, y en el estudio de la física de los campos eléctricos y magnéticos”, explicaron desde la universidad.
Con esta tecnología para la experimentación, investigación y formación en el campo electro energético, la UNAHUR se ubica en una posición de privilegio en cuanto al equipamiento para la enseñanza universitaria de grado, y la misma está en consonancia con el plan acordado con la CONEAU para la acreditación de sus carreras. “Estamos muy felices con el equipamiento incorporado ya que son carreras vinculadas al desarrollo estratégico de Argentina. Creemos que los chicos y las chicas que estudian la tecnicatura y la Ingeniería Eléctrica deben tener todos los materiales que necesitan para formarse de la mejor manera, y esto es, sin dudas, un paso en ese sentido”, expresó el secretario de Políticas Universitarias y rector de la UNAHUR en uso de licencia, Jaime Perczyk.
Innovación para los estudiantes
Con el equipamiento, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica podrán tomar contacto con actividades de experimentación desde el primer año de la carrera, posibilitándoles abarcar el 80% de las prácticas dentro de su recorrido académico.
En ese sentido, el vicerrector a cargo del rectorado, Walter Wallach, expresó: “Es una satisfacción contar con equipamiento de última generación que posibilita a nuestros estudiantes complementar el área práctica al recorrido teórico, brindando de este modo una formación efectiva”. El equipamiento incorporado permitirá las pruebas, mediciones y ensayos experimentales en variados equipos. Sus datos y adquisiciones están previstos que sean digitales, lo que posibilitará el posterior procesamiento y la elaboración de informes y memorias técnicas.
“La adquisición de esta tecnología va a posibilitar que en el ingreso a la carrera los y las estudiantes se incorporen a medir, trabajar y armar circuitos con cada una de sus materias. A su vez, hemos incorporado un software para que puedan ser visualizados y explicados en cada uno de los laboratorios. Aspiramos de este modo a la virtualización de la enseñanza para futuras materias”, agrega José María Ochoa, director de la carrera Ingeniería Eléctrica.
El nuevo equipamiento en detalle
El equipamiento incorporado al Laboratorio de Energía Eléctrica está conformado principalmente por un moderno módulo de estudio de máquinas eléctricas y accionamientos, en el cual se destacan los transformadores monofásicos y trifásicos, de múltiples configuraciones y conexiones. En cuanto a la adquisición de motores, es importante destacar su versatilidad ya que se pueden encontrar motores asincrónicos de doble velocidad, de jaula de ardilla, de rotor bobinado, de condensador y fase partida, y un moderno motor sin escobillas (brushless). Como equipamiento auxiliar se introdujeron un banco para el ensayo de motores y generadores, y software de pruebas automáticas con máquinas eléctricas.
Asimismo, se incorporó un módulo de protecciones eléctricas con fines didácticos, disponible también para la capacitación de profesionales y técnicos de empresas del sector eléctrico.