EDUCACIóN
Universidad y comunidad

Intercambios estudiantiles virtuales en la universidad

Más de 30 estudiantes extranjeros cursan hoy en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) en forma virtual.

Intercambio estudiantil Unahur
| Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)

El intercambio estudiantil no es algo novedoso para el sistema educativo, y mucho menos para el ámbito universitario. Sin embargo, lejos de desalentarlo, el contexto de pandemia y la extensión de la virtualidad, ha generado condiciones que han hecho más viable el intercambio estudiantil

Como muestra de ello, días atrás, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) llevó adelante una reunión virtual con los 31 estudiantes internacionales que comenzaron a cursar este semestre en la institución. Según informó la universidad, su procedencia es de Colombia, Chile y Brasil, y cursan asignaturas en los cuatro Institutos con los que cuenta la casa de estudios bonaerense. A modo de bienvenida, las máximas autoridades de la UNAHUR participaron del encuentro

En la ocasión, el rector Walter Wallach expresó: "Para nosotros es una alegría poder recibirlos a los que están viniendo a estudiar en nuestra Universidad con la forma tan rara que tiene el verbo ‘venir’ en estos tiempos. Es un ‘venir en la virtualidad’ pero para nosotros es una alegría que hayan elegido cursar acá".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El tránsito por la Universidad es también exponerse y participar de experiencias diferentes a las habituales, ojalá puedan no solamente tener los aprendizajes que buscan en el marco de las disciplinas y las carreras que cada uno estudia, sino también esperamos que puedan conocer amigos, lugares, conocer otra gente y que esas experiencias se traduzcan el día de mañana en una forma diferente de ejercer una profesión y llevar a cabo un trabajo y una actividad”, agregó Wallach.

Lejana pero cercana

En 2020, también en contexto de pandemia, la UNAHUR recibió de manera virtual a estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, la Universidad Católica de Temuco de Chile, Pontificia Universidad Católica Do Rio Grande DoSul (PURCS) (Brasil), entre otras instituciones. “Nos tocó un momento histórico donde seguramente años más adelante miraremos para atrás y diremos ‘yo transcurrí la pandemia de esta manera’, y qué mejor que estudiando y compartiendo transversalmente desde una mirada latinoamericana”, explicó la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, Josefina Chávez. “La movilidad académica es una experiencia diversa y resiliente”, dijo al finalizar el encuentro.

“Lejana pero cercana, la UNAHUR es una universidad que realmente quiere y tiene un compromiso de acercamiento con sus estudiantes, no solo desde el decir sino desde la acción, traspasando pantallas”, concluyó Chávez.