EDUCACIóN
Universidad y ciencia

Investigan el mundo laboral 4.0 en la provincia de Córdoba

Un estudio de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) abordará diversas realidades relacionadas con el trabajo de emprendedores y trabajadores por plataforma, entre otras modalidades.

Plataformas de alquiler de autos particulares
Plataformas de alquiler de autos particulares | Cedoc

Los avances tecnológicos han venido motorizando tendencias como la virtualidad en la educación, o los modelos colaborativos y remotos que reorganizaron los vínculos laborales, y que se han acentuado en el contexto de pandemia. Una conjunción entre mecanismos de adaptación y subsistencia, y transformaciones culturales y sociales que estaban comenzando a manifestarse y se han acelerado por el contexto sanitario. 

¿Cómo prepararse para esta nueva realidad?, ¿cómo preservar derechos laborales en el nuevo escenario?, ¿qué saberes se vuelven más necesarios adquirir para los trabajos del futuro?, son algunos de los interrogantes que surgen, y para poder ensayar algunas respuestas se vuelve necesario establecer diagnósticos concretos. En ese camino, las ciencias sociales vienen estudiando y analizando hasta donde las tecnologías pueden ser facilitadoras de nuevos procesos colaborativos y democratizadores, además de indagar sobre las prácticas que pueden ir en una dirección contraria. 

En esta sintonía, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comunicó esta semana que puso en marcha un estudio destinado a analizar las transformaciones en el mundo laboral en el contexto de las nuevas plataformas y avances de la tecnología. “Las transformaciones del trabajo en el contexto de las Sociedades 4.0: una mirada desde las sensibilidades sociales” es el programa de investigación dirigido por Pedro Lisdero, que reúne cuatro proyectos de investigadoras e investigadores de la UNVM para profundizar sobre la temática.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El trabajo se propone describir las políticas de las sensibilidades asociadas a las transformaciones del mundo del trabajo en el contexto de re-estructuración de las Sociedades 4.0 en la provincia de Córdoba entre 2020 y 2022. Además, busca identificar el modo en que éstas se expanden como condición de posibilidad y elemento central de los procesos de coordinación de la acción”, explicaron desde la universidad a través de un comunicado.

En esta dirección, la investigación abordará diversas realidades paradigmáticas relacionadas a las experiencias de madres de lactantes, emprendedoras y emprendedores, cuentapropistas, trabajadoras y trabajadores de deliverys por plataforma (trabajo digital) y beneficiarias/os de políticas sociales de educación y empleo.