EDUCACIóN
II FORO DE LA EDUCACION

La Asamblea del Futuro presentó un documento sobre informática

El representante de la Asamblea del Futuro de Perfil, Joan Cwaik, participó del segundo bloque del II Foro de Líderes por la Educación.

Ana Laura Diedrichs, Jorge Dotto, Micaela Mantegna, Alejandro Biondi, Bárbara Tomadoni, Diego Fernández Slezack, Jennifer Dahlgren, David Trejo Pizzo,Luciana Larocca y Joan Cwaik: la Asamblea del Futuro de Editorial Perfil.
Ana Laura Diedrichs, Jorge Dotto, Micaela Mantegna, Alejandro Biondi, Bárbara Tomadoni, Diego Fernández Slezack, Jennifer Dahlgren, David Trejo Pizzo,Luciana Larocca y Joan Cwaik: la Asamblea del Futuro de Editorial Perfil. | Cedoc Perfil

El representante de la Asamblea del Futuro de Perfil, Joan Cwaik, participó del segundo bloque del II Foro de Líderes por la Educación que es una iniciativa de Perfil que cuenta con el apoyo de Unicef y de la UBA en transmisión directa desde la Casa Sarmiento, que pertenece a la provincia de San Juan.

La Asamblea está integrada por un grupo interdisciplinario de 10 profesionales jóvenes brillantes que se reúne mensualmente con editores de distintos medios de la Editorial Perfil, para enriquecer la mirada periodística de nuestros medios. Bajo este panel está a cargo la exhibición del Decálogo para la enseñanza de lenguaje de computación y programación 2050 que fue distribuido por todas la provincias de Argentina. Además, el bloque fue moderado por el director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret.

“En nuestro selecto grupo forman parte muchos colegas profesionales de diversas industrias con diferentes campos de conocimiento. En las jornadas que venimos haciendo desde principio de año se vienen debatiendo temas muy interesantes. Debatimos desde la importancia de incorporar la programación a la currícula educativa y cómo debería ser implementada hasta el impacto de la pandemia en las elecciones políticas. Tratamos de ser muy cítricos y empezar a plantear en agenda, en el Grupo Perfil, estas temáticas fundamentales para el futuro”, detalló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En los primeros años del siglo XXI, es necesario empezar a entender que la programación nos permite fomentar una forma de pensar e incentivar el pensamiento lógico y computacional. El Decálogo es una propuesta de varias ideas de cómo empezar este camino”.

A su vez aseguró que la programación debería ser incorporada a “nivel transversal en toda la currícula educativa desde el nivel primario hasta el secundario, como una herramienta para moldear la forma de pensar de los alumnos, y para responder las necesidades del mercado laboral”.

Joan Cwaik explicó que desde su experiencia en los últimos años emprendió, divulgó, trabajó e investigó el concepto de tecnologías emergentes: “La tecnología para mí fue un factor clave en mi desempeño profesional”.

Además, analizó el factor humano en la pandemia y argumentó que “tenemos que acordarnos de cómo empieza a impactar esta saturación tecnológica o adopción forzosa tecnológica a nivel mundial”.

Por último, destacó que para el futuro de la educación es fundamental el acompañamiento de las Instituciones públicas para generar un marco normativo. “Soy muy optimista respecto al futuro porque tenemos una generación que cada vez más valoriza el acceso a este tipo de tecnologías y tienen mucho incentivo a la hora de crear tecnología”, concluyó Cwaik.

 

2° Seminario de líderes por la educación 20201116

Gonzalo Aragon y Clara Tasende.