La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) inauguró la primera etapa del programa destinado a la formación permanente de docentes y directivos de los niveles inicial, primario y secundario. "UNIPE Federal – Virtual 2021" contempla el dictado de 16 licenciaturas, bajo la modalidad a distancia y gratuita, de una duración de dos años.
La propuesta, destinada a promover la formación universitaria de los educadores, fue presentada esta semana por el ministro Nicolás Trotta y el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto. “Se trata de licenciaturas pensadas para directivos y docentes del sistema educativo que en todos los casos conjugan las disciplinas o áreas y su enseñanza, la gestión institucional y las herramientas y recursos digitales. La pandemia nos deja frente a la necesidad de avanzar en la incorporación pedagógica de las tecnologías digitales. Venimos también a apuntalar este proceso con la experiencia de una universidad que nació pensada con formato bimodal”, explicó Cannellotto.
El programa pondrá a disposición de manera novedosa un conjunto de formaciones universitarias de grado académico, sistemáticas y contextualizadas, que permitirán luego continuar con estudios de posgrado en la misma casa de altos estudios, favoreciendo la profesionalización docente.
“Es la primera vez que se lleva adelante un programa que ofrece una formación sistemática que le permite a los docentes ingresar en una carrera formativa universitaria, orientada a mejorar la tarea que a diario llevan adelante en las aulas y en las instituciones. Estamos convencidos que el alcance de estas formaciones y la vocación federal de la UNIPE van a redundar en beneficio de la educación pública nacional”, agregó el rector.
Vale destacar que la UNIPE viene trabajando con el INFOD, el INET, el Ministerio de Educación de la Nación, los ministerios provinciales y los gremios docentes en la formación permanente contextualizada.
Hoy, cerca de 29 mil docentes y directivos se están formando por medio de diversos dispositivos, y este nuevo programa alcanzará a otros 5 mil, lo que significa que, con la continuidad y ampliación de las opciones de formación existentes, se alcanzará a unos 34 mil docentes en todo el país.
Las licenciaturas que estarán a disposición serán Enseñanza de la lectura y escritura para la educación primaria, Enseñanza de la matemática para el nivel primario, Enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria, Enseñanza de las ciencias sociales para el nivel primario, Educación inicial con orientación en tecnologías digitales, Educación primaria con orientación en tecnologías digitales, Educación secundaria con orientación en gestión institucional, Enseñanza de las ciencias sociales para la educación secundaria, Enseñanza de la matemática para la educación secundaria, Historia, Letras, Educación intercultural, Educación y formación técnica y profesional con orientación en gestión, Enseñanza de la informática, Enseñanza del inglés, y Educación de jóvenes y adultos.