viernes 23 de abril de 2021
EDUCACIóN Encuentro federal
28-02-2021 09:00

El desafío de educar: entre la emergencia y el largo plazo

La revalorización del rol docente y la necesidad de llegar con la mayor presencia del Estado para garantizar continuidades pedagógicas en aquellos lugares que más lo necesitan, fueron algunos de los ejes prioritarios planteados por las autoridades educativas de las distintas regiones del país durante una jornada organizada por la UNIPE.

28-02-2021 09:00

“Alternativas para pensar en la Educación que viene” fue la consigna que propuso la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) al organizar la Semana Federal, que culminó el último viernes con la participación de las autoridades educativas de todo el país y diversos especialistas destacados. 

La premisa fue reflexionar acerca de “cómo va a ser el proceso de regreso a las aulas, las consecuencias de lo que sucedió, las principales lecciones aprendidas, fundamentalmente cómo pensar la escuela del día después”. Así lo expresó el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, antes del inicio de las jornadas.

Un denominador común dentro de las realidades diversas que pueden encontrarse en los sistemas educativos de cada jurisdicción nacional, expresada por las ministras y ministros participantes, fue la disparidad en la continuidad pedagógica, destacando como factores determinantes la distancia de los centros urbanos y la falta de conectividad. 

Con la dificultad adicional -y no menos importante a la hora de definir estrategias para atender las necesidades de las comunidades educativas- de que los mayores inconvenientes de acceso se dan “especialmente en aquellas localidades y parajes en los que la calidad educativa e indicadores de evaluación no son los mejores”, manifestó la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente.

“La pandemia marcó un tiempo de incertidumbre en nuestras vidas y provocó una ruptura de nuestra cotidianeidad”, expresó, por su parte, la ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif. "En nuestra provincia el escenario fue muy dispar y complejo dado que, si bien tenemos grandes centros urbanos, nuestra geografía está marcada por una extensión territorial muy vasta con altas zonas rurales de gran dispersión poblacional", continuó.

En este sentido, los titulares de las carteras educativas provinciales coincidieron también en que la escuela debió y debe continuar reinventándose, además de revalorizar el rol del docente como promotor de los aprendizajes. “El gran desafío inmediato que nos hemos propuesto como país y como provincia es garantizar la presencialidad cuidada, a fin de sostener los encuentros escolares a lo largo del tiempo, en un año que sabemos demandará del esfuerzo conjunto de todos los actores del sistema educativo”, concluyó Nassif.

Más conectividad y tecnología como herramientas de aprendizaje fue un eje transversal en cada uno de los aportes de especialistas como Graciela Frigerio, Adriana Puiggrós, Inés Dussel, Mariano Narodowski, entre otros, quienes disertaron acerca del uso de las tecnologías en la escuela y las tendencias de la formación técnico profesional. Una de las claves que surgieron durante el intercambio propuesto por la UNIPE es la necesidad de avanzar en la democratización del conocimiento, con más y mejor educación a donde más se necesita.

Así lo expresó también la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez: “pensar la educación hoy, más específicamente las políticas educativas de nuestro país en clave federal, remite a situarse en un contexto en el que es inevitable el cruce de la pandemia. En tal sentido, la diversidad de reflexiones, sus alcances y dimensiones, van configurando un panorama indispensable e ineludible para la gestión de políticas públicas inclusivas”, 

Para ello sigue siendo fundamental el poder contar con diagnósticos certeros, información y datos que permitan en tiempo real realizar las acciones para que las políticas públicas puedan llegar a tiempo. “La excepcionalidad dejó como enseñanza la necesidad e importancia de un Estado presente, asegurando los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar el sostenimiento del sistema educativo”, enfatizó, en esta dirección, el ministro de Educación de la Pampa, Pablo Maccione. 

En tanto, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, agregó que “el desafío de 2021 es refundar las agendas de políticas educativas, en las que se logre el equilibrio entre la emergencia y el largo plazo, entre la presencialidad y la virtualidad, entre lo habitual y la innovación”. En la misma línea, su par chaqueña planteó la necesidad de que estos nuevos enfoques “desarrollen saberes digitales, que permitan la implementación de jornadas extendidas de base digital, así como trabajar en la identificación y el desarrollo de talentos, nuevos esquemas de enseñanza para la educación rural y para la formación técnico profesional”.

En definitiva, se trata de una reconstrucción colectiva, tal como expresaron en coincidencia los representantes de las provincias, los especialistas, los directivos y los docentes participantes. El encuentro dejó en el tintero temas que seguirán debatiéndose, como los nuevos modos de regular el trabajo docente y la revisión de la normativa respecto a la enseñanza presencial, donde también se consideró fundamental llevar adelante las transformaciones en diálogo permanente con los distintos actores de la comunidad educativa.

La semana contó, además, con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, entre otras autoridades.

En esta Nota