EDUCACIóN
Universidad y salud

La UNLaM comparte su experiencia en simulación clínica con otras universidades nacionales

Con la finalidad de compartir el conocimiento, la UNLaM avanza en un programa de entrenamiento para la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La UNLAM comparte conocimiento
| UNLAM

Utilizado para potenciar el aprendizaje y la capacidad académica de los estudiantes, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cuenta con un Centro de Simulación Clínica modelo que fue inaugurado en 2019, a través del cual se realizan intercambios de conocimiento y experiencias para la formación de docentes de otras casas de estudios del país.  

Con ocho consultorios equipados con maniquíes que fingen reacciones humanas, el Centro de la UNLaM es “un espacio que imita la guardia de un hospital que tiene la posibilidad de brindar una práctica inigualable para la formación de profesionales de la salud”, explican desde la Universidad, que ya compartió el conocimiento con docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Ante “la necesidad de poder compartir la experiencia”, la UNLaM trabaja con la UNMDP “hace cinco años”, aseguró la secretaria académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM, Gabriela Lourtau. “En simulación, estamos trabajando en el último año. En 2020 y 2021, se hicieron capacitaciones presenciales con profesionales de allá”, explicó. 

A través de estas novedosas metodologías, se genera la sensación de trabajar en la guardia de un hospital, ya que se cuenta con una sala con gabinetes para que quienes cursan carreras del Departamento de Ciencias de la Salud realicen prácticas con elementos de alta tecnología.

Además, cada gabinete está monitoreado desde un centro de control para analizar las distintas situaciones y escenarios médicos que se presentan con el paciente, desde los casos más simples hasta los más complejos, a fin de que se trabaje en el diagnóstico y la resolución.

Entrenar para ganar seguridad

“Este centro de simulación está desde mediados de 2019, pero tiene un antecedente muy importante, el gabinete de enfermería, que comenzó a funcionar en 2010. Tenía una baja complejidad y acá se han agregado aparatología y simuladores de alta complejidad”, señaló Lourtau. 

En esa línea, precisó: “Está preparado para hacer simulaciones, con pacientes internados en sala general, la atención del parto y del recién nacido y la alta complejidad de la terapia intensiva. El entrenamiento hace que se adquiera competencia y seguridad, que se traslada al paciente”.

Así, profesionales de enfermería y medicina de la UNLaM fueron capacitados en Chile, donde realizaron cursos de simulación y de formador de formadores. A su vez, antes del inicio de la pandemia, la Universidad tuvo representación en el Congreso Latinoamericano de Simulación, que tuvo lugar en México.