EDUCACIóN
Universidad e inclusión

La UNNE apoya la propuesta de modificación de la Ley de Educación Superior

La presidenta del CIN y rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, expresó la necesidad de garantizar el acceso a la educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La UNNE apoya modificación en la LES
| Unne

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de su rectora, Delfina Veiravé expresó su apoyo a la propuesta de modificación de la Ley de Educación Superior para que se adecue a lo dispuesto en los incisos 17 y 22, del artículo 75 de la Constitución Nacional. Allí, el Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto por su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, al tiempo que determina dar cumplimiento a los tratados internacionales que reconocen derechos a estos pueblos.

“La educación superior estatal debe responder a estas demandas porque señalan ausencias y omisiones históricas; y esperan sumar la formación y producción de conocimientos a proyectos de una vida digna para todos y todas”, destacó Veiravé. 

La rectora y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) recordó que, desde la UNNE, y en conjunto con el Programa Pueblos Indígenas, “estamos participando, desde diciembre del año 2020, de un proceso en el que se elabora una propuesta de modificación de la Ley de Educación Superior (1995) para que se adecue a lo dispuesto”.

Dicha iniciativa fue convocada por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (UNTREF) y cuenta con la participación de un grupo de rectores de universidades estatales e institutos de educación superior, referentes de los Pueblos Indígenas, gestores, docentes e investigadores de la educación superior, y estudiantes indígenas del nivel. El primer borrador fue elaborado por un grupo de profesionales miembros de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena de nuestro país.

“En Argentina existe y reside población indígena en todo el territorio nacional. El sistema consta de 57 universidades públicas y estatales, y en solo 15 de ellas funcionan iniciativas que promueven el ingreso de indígenas, o actividades de extensión e investigación con/sobre estos Pueblos. Se carece de estadísticas y políticas educativas que reparen estas brechas desarrollando acciones de reparación histórica y de justicia social”, continuó Veiravé.

.“Se declara que la educación superior debe formar para el desarrollo de las personas y sus derechos reconociendo las diferencias y pautas culturales. Asimismo, se espera que promueva la generación de conocimientos en diversidad de formas, y responda a las demandas de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, agregó la rectora en su declaración. 

En este sentido, el texto destaca también que la Universidad Nacional del Nordeste adoptó desde 2010 una política institucional de apoyo material y pedagógico al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes de los Pueblos Indígenas a través de la implementación del Programa mencionado, entendiendo que su pertenencia a una región donde habitan los Pueblos Qom, Wichí, Moqoit y Guaraní  le demanda un compromiso mayor en pos de la realización del derecho a la educación superior de grupos tradicionalmente excluidos de este nivel. 

La UNNE ha venido implementando dispositivos de becas, tutorías, apoyo académico, con la participación de referentes indígenas y un apoyo institucional sostenido. Desde 2011, la universidad ha otorgado 378 becas a estudiantes indígenas, 5 estudiantes han alcanzado su título y un grupo importante se encuentra en instancias finales de carrera. En 2020 la matrícula fue de 87. 

En definitiva, la propuesta de modificación a la LES busca declarar al Estado como promotor de políticas de inclusión educativa generando el reconocimiento de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; que apoye programas de Educación Intercultural para toda la población, asegure recursos materiales, económicos y garantice el acceso a conectividad de los estudiantes pertenecientes a estos Pueblos.