Un proyecto de más de 1.600 videos curados por expertos, disponibles gratis en Youtube y curados por la Unesco; de eso se trata Mi Aula, que ambas instituciones presentaron esta semana y que abarca los grados y materias de los ciclos básicos y orientados de la escuela secundaria.
El canal para Argentina cuenta con 866 videos en donde se puede encontrar contenido de las distintas materias divididas por niveles y puede ser consultado en youtube.com/miaula. Para el Ciclo Básico, hay videos sobre Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales y Formación Ética y Ciudadana.
También, hay un apartado específico sobre Inglés, tanto para el Ciclo Básico como para el Orientado. Respecto a este último, en Mi Aula es posible encontrar contenidos sobre: Matemáticas; Lengua y Literatura, Sociales, Naturales, y Humanidades. Este contenido está pensado principalmente para estudiantes de entre 13 y 18 años, pero también para que los y las docentes lo utilicen como un recurso educativo adicional que les permita reforzar el proceso de enseñanza.
“La educación es una prioridad para YouTube y, desde el inicio de la pandemia, pusimos un mayor foco en este aspecto, lanzando nuevos recursos como el centro de aprendizaje y listas para acompañar a estudiantes, docentes y familias en la adaptación a la educación virtual.
“Esta colaboración entre UNESCO y YouTube es un importante paso para acercarnos a los estudiantes a través del medio que utilizan y consultan con asiduidad, que comparte su lenguaje y que eligen para complementar sus aprendizajes”, señaló Zelmira May, Especialista Nacional de Programa para Educación de UNESCO.
“Parte de la selección se realizó con el fin de acercar a los jóvenes a los temas clave de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los videos presentan imágenes y datos contundentes sobre los apremiantes problemas que enfrentamos como humanidad, pero que también transmiten un mensaje de esperanza, ya que nos convocan a cambiar y a transformar la realidad que enfrentamos como sociedades. Estos recursos fueron producidos por las distintas agencias, fondos y programas de Naciones unidas, como UNESCO, CEPAL, ONU MUJERES, PNUD, entre otros”, agregó May.
Para la selección de los videos se tomaron en cuenta varios factores, como el contenido, elementos didácticos, uso del lenguaje y recursos audiovisuales, pero principalmente se enfocaron en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) aprobados en 2007. Los contenidos cubren el total de NAP del Ciclo Básico de dos años, mientras que para el Ciclo Orientado se priorizó los contenidos de formación general para alcanzar a una audiencia más amplia.
Los videos seleccionados para formar parte de Mi Aula ya estaban disponibles en YouTube y fueron generados por creadores de contenido enfocados en educación, mejor conocidos como Edutubers, quienes cuentan con videos sobre las diferentes temáticas que se abordan en cada materia. Las listas de reproducción incluyen material de distintos Edutubers argentinos como: Matemática con Mica, Un Mundo Inmenso, Educatina, Resúmenes Entelekia y El Traductor de Ingeniería, entre muchos otros.
En números.
-
Origen de los videos. El 88% de los videos incluidos en Mi Aula -tanto en la versión de Argentina como en la de México- fueron realizados por Edutubers. El porcentaje restante se divide entre videos de canales institucionales (9%) y de la UNESCO (3%).
-
Distribución de los contenidos. De los 866 videos que conforman el canal local, 323 pertenecen a material sobre el Ciclo Básico; 386 muestran contenido de formación general sobre el Ciclo Orientado; y 157 videos abarcan contenidos de Inglés para ambos ciclos.
-
Características. Los contenidos seleccionados para los dos canales son recientes, el 74.2% de los videos incluidos se publicaron entre 2017 y 2020; y este porcentaje asciende al 78.4% en Argentina. Por otra parte, se buscaron incluir contenidos relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan el 2.8% de la curaduría total y, en el caso local, alcanzan el 1.5%.
C.F.E.