A través de la evaluación Aprender es posible conocer la evolución de los niveles de desempeño de los estudiantes en áreas prioritarias y, al mismo tiempo, caracterizar a la población de estudiantes, a las escuelas, así como obtener las valoraciones de directivos, docentes y alumnos en relación a diversas dimensiones de la vida escolar.
“Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario” es parte de una serie de reportes temáticos, cuyo objetivo es contribuir al diagnóstico del sistema educativo y aportar información para generar mejoras en la calidad y equidad educativa. Elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología según resultados de la evaluación Aprender 2018, el informe sostiene que los desempeños de los estudiantes que asisten a escuelas rurales son similares en Lengua y superiores en Matemática respecto a los que concurren a escuelas urbanas estatales.
Así, un 56% de los alumnos de instituciones rurales se ubican en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Matemática, mientras que en las escuelas urbanas esta proporción es del 50%. En Lengua, se registra una diferencia a favor de los estudiantes de las ciudades, aunque es menos pronunciada: un 68% de los alumnos de escuelas rurales obtuvieron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, mientras que en las urbanas esta proporción es del 70%.
A su vez, en los establecimientos escolares rurales se observa una mejora en relación a los resultados de Aprender 2016, sobre todo en el área de Lengua: en 2018, el 69% de los estudiantes obtuvo niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, frente a un 62% que se registró en 2016. Además, la proporción de estudiantes con mayores dificultades (Por debajo del nivel básico) disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a 2016.
LOS DESEMPEÑOS EN CLAVE DE CONTEXTO
Los alumnos de escuelas rurales muestran, en comparación con los que asisten a escuelas urbanas estatales, una menor cantidad de años de asistencia a la educación inicial, mayor repitencia y, por lo tanto, mayor acumulación de sobreedad. Sin embargo, estas condiciones presentan menor incidencia en sus desempeños en la evaluación, en comparación con estudiantes de escuelas urbanas.
El 5% de los chicos del ámbito rural declara no haber asistido a nivel inicial. Asimismo, el acceso a sala de 3 años es menor respecto al ámbito urbano: el 32% de los estudiantes del ámbito rural asistió a esta sala, mientras que este porcentaje se incrementa al 50% en zonas urbanas.
El 20% de los estudiantes de escuelas rurales participantes en Aprender asiste con sobreedad de uno o más años. Sin embargo, éstos alcanzaron puntajes superiores en ambas áreas con respecto a los urbanos, acortando la brecha entre desempeños respecto a quienes asisten en edad teórica. El área de Matemática es donde se observan las mayores diferencias: los estudiantes con rezago de dos años o más de zonas rurales tienen un puntaje 53 puntos por encima del de sus pares en las ciudades.
Los directores rurales expresan tener menos dificultades con el ausentismo escolar (3 de cada 10), respecto de los establecimientos urbanos (5 de cada 10). En cuanto a las causas de ausentismo, la más mencionada, tanto en el ámbito urbano como rural, es la baja motivación en el hogar en relación a la escuela. Sin embargo, la proporción de directores que seleccionaron este motivo es menor en el ámbito rural respecto al urbano (62% vs 80%). El ausentismo a causa de las dificultades de acceso al establecimiento es mencionado por el 44% de los directivos de escuelas rurales, frente al 15% de los de establecimientos urbanos.
Por otra parte, del informe se desprende que en el ámbito rural las condiciones de vulnerabilidad son mayores: se identifica el doble de estudiantes pertenecientes a hogares de nivel socioeducativo (NSE) bajo respecto al urbano. Sin embargo, los resultados de Aprender muestran que los estudiantes de NSE bajo del ámbito rural logran mayores desempeños. Esto se profundiza en las escuelas con organización plurigrado. Los estudiantes de NSE bajo del ámbito rural logran 491 puntos promedio en Lengua frente a 467 en el ámbito urbano. En Matemática, la brecha en favor del ámbito rural es de 503 frente a 451.
En el mismo sentido, en el ámbito rural los puntajes promedio del NSE medio y bajo tienden a igualarse, y las brechas entre los NSE alto y bajo son menores, sobre todo en Matemática: mientras que 70 puntos separan las categorías alto y bajo en urbano estatal, esta diferencia es de 30 puntos en el ámbito rural.
En los establecimientos escolares rurales se observa una mejora en relación a los resultados de Aprender 2016, sobre todo en el área de Lengua: en 2018, el 69% de los estudiantes obtuvo niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, frente a un 62% que se registró en 2016.
EL CLIMA ESCOLAR
En las escuelas rurales los estudiantes manifiestan una mayor satisfacción respecto a ir a la escuela y mejores vínculos entre compañeros y con los docentes. A su vez, la mitad de los docentes que ejercen en establecimientos rurales afirma que puede dictar su clase sin que los alumnos interrumpan permanentemente. Esta proporción en las ciudades es del 36%.
En cuanto a las situaciones de bullying, discriminación y violencia, en el ámbito rural los estudiantes afirman que presencian estas situaciones en menor proporción. La discriminación por los aspectos físicos es la que presenta mayor diferencia entre ámbitos: mientras que el 20% declara que esto sucede con frecuencia en el ámbito rural, en las zonas urbanas la proporción aumenta a 28%.
Por último, a medida que aumenta el tamaño de la escuela disminuyen progresivamente los puntajes promedio. Las brechas entre las instituciones más pequeñas y las más grandes son significativas: 29 puntos en Lengua y 62 en Matemática. Los establecimientos rurales, debido a la baja densidad demográfica, suelen ser más pequeños que los del ámbito urbano. Del total de estudiantes rurales evaluados, el 24% asisten a escuelas de 50 alumnos o menos, y la mayor parte de estas instituciones adoptan la organización plurigrado. En tanto, un 20% de los niños asiste a establecimientos educativos de 51 a 100 alumnos, y un 56% concurre a escuelas rurales de más de 100 estudiantes.
En www.argentina.gob.ar/educacion/aprender
están a disposición todos
los reportes, informes, bases
de datos y plataformas con información derivada de la evaluación nacional de los aprendizajes.