EDUCACIóN
UNIPE Lab

Primer laboratorio educativo en la UNIPE

Se trata de un espacio de innovación que dispone de tecnologías digitales con fines académicos, de investigación y de extensión bajo la forma de un laboratorio ciudadano.

unipe 241119
|

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) fundó recientemente un laboratorio educativo (UNIPE Lab) dentro de su sede ubicada en el barrio de San Telmo, destinado a los alumnos y los docentes de esa institución. El espacio dispone de herramientas y materiales basados en tecnologías digitales como impresoras 3D, máquinas de grabado y corte láser, sensores, actuadores y microcomputadoras Arduino y Raspberry Pi.

El objetivo de la iniciativa es “desarrollar un espacio de trabajo interdisciplinario con fines académicos, de investigación y de extensión bajo la forma de un laboratorio ciudadano”, explicó el rector Adrián Cannellotto. “Se sirve de esta metodología para tratar de enfocar sus propuestas hacia problemas relacionados con la educación”, añadió. 

También se constituirá “como una invitación a la comunidad académica de la UNIPE y de otras instituciones educativas para conocer y reflexionar sobre las tecnologías digitales y sus efectos”, advirtió Fernando Bordignon, director a cargo de la iniciativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo la órbita del UNIPE Lab se crearán diferentes áreas de trabajo: el Grupo STEAM, que desarrollará propuestas de clase bajo la integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas; el Grupo Transmedia, que analizará y producirá nuevas narrativas; el Grupo OID, que se enfocará en el diseño y la prueba de objetos digitales interactivos con fines educativos; el Grupo Visualización, que se orientará al trabajo con grandes volúmenes de datos; y el Grupo Aprendizaje Automático, que se ocupará del estudio de las algoritmos de aprendizaje automático y sus relaciones, implicaciones y efectos.

Al mismo tiempo, dentro del espacio se brindarán distintos talleres: Diseño e impresión 3D para docentes; Diseño y construcción de Objetos Digitales Interactivos; Nuevas Narrativas; Introducción al enfoque STEAM; Introducción a la programación; Programación y arte interactivo; Visualización de datos; y ¿La máquina aprende?

 

Acerca de los laboratorios ciudadanos

Los laboratorios de innovación ciudadana, también llamados laboratorios ciudadanos o simplemente labs, son espacios donde la comunidad se reúne con la intención de habitar y solucionar problemas que la afectan o motivan mediante el trabajo colaborativo. Se conforman en función de asignarles el derecho de innovación a los ciudadanos. Un derecho que permite el compromiso de la comunidad con el territorio.

Los laboratorios son recursos de alto valor en pos de viabilizar sus propuestas de hacer social, ya sea como elementos de comunicación, acceso y difusión de información, o también en la forma de herramientas de diseño y fabricación digital, que permitan el desarrollo de prototipos de soluciones a situaciones problemáticas.

En general, el aprendizaje que se produce allí es llevado a cabo en base a una pedagogía de pares. Esta situación es considerada un insumo valioso para pensar nuevas prácticas escolares, recuperando y poniendo en valor las ideas de pedagogos innovadores tales como Seymour Papert, John Dewey o Celestín Freinet. Las prácticas y proyectos que habitualmente se realizan en los laboratorios de innovación ciudadana poseen una relación estrecha con el enfoque de aprendizaje denominado construccionismo. En ellas, los participantes realizan actividades que les son personalmente significativas, materializadas en objetos construidos y compartidos. 

 Un ejemplo de referencia de laboratorios ciudadanos es Medialab Prado (https://www.medialab-prado.es), dependiente del Ayuntamiento de Madrid. En sus instalaciones ofrece una plataforma que facilita la participación de las personas -en general vecinos de una ciudad- en procesos de experimentación y desarrollo de proyectos surgidos desde el territorio mismo. El Medialab se articula como un espacio de desarrollo de la innovación abierta, en los que se retoma, en gran parte, el concepto de los ciudadanos como artífices de su propio destino. Es importante destacar que sus actividades no se centran en la construcción de saberes para poder ser transmitidos, sino en acciones ciudadanas que puedan dar soluciones a problemas.