EDUCACIóN
Universidad y tecnologías

Un equipo de la UNLAM fue reconocido en un certamen internacional de innovación

A través de la creación de un dispositivo electrónico que permite conectar a los adultos mayores con los jóvenes, un equipo de la Universidad Nacional de La Matanza obtuvo el premio regional del Rally Latinoamericano de Innovación

Reconocimiento a estudiantes de la Unlam
| Consejo Federal de Decanos de Ingeniería

Los alumnos Melina Franco, Alan Vázquez, Noelí Alessandri, Juliana Casse, Luciana Conrado, Matías Sentis y Juan Fernández Villone de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) fueron reconocidos en el área Innovación por su creación tecnológica Stand.Ar Box, una herramienta de comunicación que permite conectar y aprovechar la experiencia de adultos mayores con jóvenes.

El premio lo obtuvieron en el marco de la realización del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, donde estudiantes y docentes de la región participaron resolviendo desafíos y problemas reales con soluciones creativas, ya sea tecnológicas, sociales, ambientales, artísticas, o bien de una interacción de tipo lúdico-creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

En el caso de la UNLaM, cuya organización estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, participaron 29 alumnos, graduados y docentes de distintas carreras. El coordinador del equipo, Marcelo Juárez remarcó que “fue una competencia que fomenta el trabajo interdisciplinario, es decir, desde distintas miradas, ya sea ingeniería, comunicación, educación física o ceremonial”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Stand.Ar Box surge con el fin de terminar con los prejuicios negativos asociados a la vejez, que la era digital profundiza”, explicó la alumna de Relaciones Públicas de la UNLaM, Melina Franco, destacando que la herramienta permite achicar la brecha y generar una relación más estrecha con la juventud. Sobre el desarrollo, Matías Sentis, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó que, “con un solo botón, la persona podrá comunicarse con otros usuarios y podrá elegir si quiere hablar con otro adulto mayor o con un joven que requiera sus conocimientos y/o experiencia”.

El equipo ganador configurará una base de datos y luego, mediante una red neuronal, el dispositivo de comunicación, que funciona con una red wifi o una antena que provea conexión, conectará a las personas más adecuadas para cada escenario.

Durante el concurso internacional, que en el país es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), también recibió una mención especial el equipo Ohana, compuesto por siete estudiantes y docentes de la UNLaM, cuyo proyecto Recolector de Aceite Comestible trabajó sobre el desafío de reusar el desecho de esta sustancia y disminuir, así, el daño al medio ambiente.