EDUCACIóN
Educación y producción

Un taller para estudiantes y la industria

La UNAHUR, junto a industriales metalúrgicos, inauguró un nuevo Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías alternativas.

Nuevo Centro en la UNAHUR
| Unahur

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) inauguró esta semana el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas (CSTN), junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). 

“En el CSTN, los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica podrán realizar actividades de taller”, explicaron desde la UNAHUR. Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionado a través del Ministerio de Producción, y fondos propios de la universidad “se adquirieron equipos de ensayos de soldadura y metalografía por un valor de U$S 350.000 dólares”, se informó.

La casa de estudios prevé avanzar allí en tres líneas de trabajo: laboratorio de ingeniería y ensayos, formación en soldadura y ensayos no destructivos y estructurales, y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el sector nuclear, espacial, petróleo, gas y energías renovables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Aquí hay una gran cantidad de equipos que van a estar a disposición para que nuestros estudiantes, investigadores y las PyMEs puedan hacer un aporte para que la metalurgia tenga un lugar en la Argentina", expresó el rector y actual Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Desde sus inicios, la UNAHUR propuso una alianza con el sector productivo y para ello incluyó carreras orientadas al desarrollo industrial. En ese sentido, la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica significan una oferta académica novedosa, ya que sólo se encuentran en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba y San Nicolás). Esta decisión está respaldada por la fuerte presencia de la industria metalúrgica en la región, tanto en el aspecto cotidiano de la pequeña y mediana empresa (soldadura, tornería, etc.) como en el desarrollo de la producción automotriz, metalmecánica y nuclear.

En esta dirección, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: "Estamos convencidos que la agenda de desarrollo de nuestro país tiene entre sus ejes más importantes a la articulación entre las universidades, las empresas y el Estado. En ese sentido, centros de servicios tecnológicos como el que se inauguró hoy son fundamentales para garantizar el acceso de las PyMEs a las nuevas tecnologías, incrementando su productividad y competitividad."

En representación de ADIMRA participó Javier Viqueira y resaltó: "Este es un momento muy especial, ya que significa concretar un ansiado proyecto destinado a brindar servicios tecnológicos a las PyMEs metalúrgicas".

A su vez, resulta estratégica la articulación con ADIMRA para crear el CSTN, ya que es una entidad que nuclea a más de 22 mil PyMEs argentinas, de las cuales el 60% están ubicadas en el conurbano bonaerense. "Desde el inicio, la Universidad se propuso un sueño: conjugar educación, trabajo y producción y este paso que estamos dando hoy, inaugurando este espacio, sintetiza esa idea", agrega el vicerrector, Walter Wallach.