ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

El kirchnerismo perdió por más de 15 puntos en Santa Cruz

El radical Costa se impuso y le permitió anotarse una provincia más a Cambiemos. Se votó en medio de los reclamos de los trabajadores estatales.

0813_union_para_vivir_mejor_g
El precandidato a senador por la ''Unión Para Vivir Mejor'' Eduardo Costa festeja en Río Gallegos luego los resultados parciales, que lo dan como ganador por más del 50% en las PASO 2017 | Telam

En unas elecciones atípicas en Santa Cruz, sin ningún apellido Kirchner en las boletas del Frente Para la Victoria, Cambiemos se imponía por más de 15 puntos al Frente Para la Victoria, en una provincia azolada por los reclamos de los trabajadores estatales.

Ambos sectores políticos llegaban a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con internas. El premio consuelo para el kirchnerismo fue imponerse al candidato del PJ y terminar segundo en el conteo general de votos, aunque lejos de Cambiemos.

En la oposición, el actual diputado nacional y ahora candidato a senador, Eduardo Costa, volvió a demostrar su poderío electoral al duplicar a su contrincante en la interna, el ex senador caletense Carlos Prades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el 82% de las mesas escrutadas, Cambiemos en Santa Cruz alcanzaba anoche el 46% de los votos generales por sobre el 29% del Frente Para la Victoria, una cifra difícil de descontar de cara a las legislativas del mes de octubre. En la capital, Río Gallegos, epicentro de los reclamos de estatales, el triunfo también fue para Cambiemos.

Bastante más abajo que Cambiemos y el FPV/PJ apareció el ex gobernador Daniel Peralta, que anoche estaba peleando el tercer lugar con el Frente de Izquierda, que hizo una gran elección sobre todo en Río Gallegos y Caleta Olivia, las localidades más pobladas de la provincia.  

Las ausencias de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner en Río Gallegos fue otro aspecto destacado de la elección. Tampoco acudió a votar Julio De Vido. Alicia Kirchner votó con un fuerte operativo de seguridad y Carlos Zannini fue escrachado. En tanto, esta noche una caravana de militantes y dirigentes de Cambiemos -encabezados por Eduardo Costa- recorría triunfal las calles de Río Gallegos. “La gente le ha dicho basta a este modelo de impunidad”, indicó Costa y añadió que “Máximo Kirchner y Cristina Kirchner no vinieron a Santa Cruz porque tienen miedo”.

En el búnker del Frente Para la Victoria –a pesar de dura la derrota- respiraban aliviados no haber hecho un papelón en la tierra que vio nacer el kirchnerismo. Con alrededor del 30% de los votos, superaba su propio rendimiento en las legislativas del 2013 (consiguió el 24,69% con 39.254 Votos) y casi se asegura legisladores por la minoría en octubre.