Esta vez no hubo discurso de tono político quizá porque nadie se despide de un destino diplomático deseado con queja alguna. En la reunión que organizó el embajador italiano Guido La Tella, como anticipo de su partida de Argentina y también del comienzo de su vida como jubilado, sus palabras hicieron emocionar a algunas colaboradoras y sobre todo a su esposa Marie Christine Salvi, a quien le prometió en público dedicarle más tiempo ahora que, por lo visto, lo tendrá en demasía. También, en lo relacionado con su paso por su último destino como embajador, La Tella prefirió destacar lo que él llamó el “relanzamiento” de la relación entre Argentina e Italia marcados por hechos como la visita de Cristina Kirchner a su país y el encuentro con Silvio Berlusconi, la presentación de la Scala de Milán en el Teatro Colón y de una magnífica exposición Caravaggio y sus seguidores, que estuvo en 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes y que incluyó la pieza Cabeza de Medusa que, explicó, nunca había sido expuesta fuera de Italia. Entre los invitados hubo algunos políticos –sorprendió que Mauricio Macri y Francisco de Narváez no se saludaran y se mantuvieran a distancia prudencial durante todo el cóctel–, el vicenciller Eduardo Zuaín, Mirtha Legrand, Gino Bogani, Virginia Innocenti y algunos consultores políticos.
Ese despacho es mio
Hasta ahora uno de los organismos donde La Cámpora no ocupa cargos de relevancia es la Anses. Pero luego de las elecciones, los jóvenes camporistas planean ocupar algunos los despachos de la calle Córdoba. Si bien no ponen en duda la continuidad de Diego Bossio, el cargo de su segundo, Rodrigo Ruete, es considerado vacante. Sucede que Ruete comenzó su campaña de instalación para ser concejal en su pago chico, Cañuelas. Y como no dejan nada librado al azar, ya tienen el nombre de la joven que lo reemplazaría...
Agasajo en diputados
Vino tinto y lomo con papas fue el menú elegido por la presidencia de la Cámara de Diputados el jueves al mediodía. Pero en este caso no fue para abastecer el comedor del cuerpo legislativo, sino para agasajar a unos setenta comensales en el festejo por el Día del Periodista. De ese modo, Julián Domínguez y el presidente de la Comisión de Deportes, el fueguino Rubén Sciuto, convocaron a un ecléctico grupo de hombres del ramo, entre los que se vio a Mariano Closs, Enrique Macaya Márquez, Osvaldo Príncipi, Alejandro Apo, Tití Fernández, Toti Pasman y Fernando Carlos.
Autobombo
El acto en el Ministerio de Industria debía ser meramente técnico y formal. Pero los asistentes pudieron comprobar que el kirchnerismo no deja pasar oportunidad para hacer política partidaria desde el Estado. Ocurrió durante la entrega de 10,6 millones de pesos en microcréditos para 259 jóvenes emprendedores de todo el país para proyectos relacionados con investigación tecnológica y diseño. Al frente del evento estaba Débora Giorgi, y uno a uno los beneficiados con esta línea crediticia recibieron su certificado. Pero antes de que finalizara el encuentro, el salón Néstor Kirchner se llenó de banderas de La Cámpora y de militantes que desplegaron los cantitos que suelen acompañar los actos.
Hotel vendido
El de las listas de la UCR para las próximas elecciones no es el único cierre que tiene ocupado por estos días a Enrique “Coti” Nosiglia. El histórico operador del radicalismo está abocado además al del Hotel Elevage, su histórico búnker ubicado en la calle Maipú. La última semana, el lugar despidió a su último huésped, y hasta el ciclo de cine que se realizaba tuvo que buscar nueva sede.
Juntos, mejor
Se acercan las elecciones, y la presentación de los posibles candidatos en los municipios del Conurbano promete disputas recargadas. En San Miguel, dos adversarios del actual intendente, Joaquín de la Torre, se unieron para saldar cuentas: el ex intendente Oscar Zilocchi y el ex legislador Franco La Porta. No se sabe si los unió el amor, pero sí algunas cuentas pendientes con De la Torre. Zilocchi, denuncias penales que le realizaron desde el municipio apenas lo dejó; La Porta, el destrato recibido por su ahijado político, el propio De la Torre, que una vez asumido desconoció la ayuda de su padrino.
Confusion fashion
Rogelio Frigerio es uno de los diputados de la Ciudad que cuenta con mayor conocimiento público dentro de la Legislatura porteña; posiblemente esto sea no sólo por la exposición mediática que ha tenido en este último tiempo, sino también debido al apellido fundante del desarrollismo, que nació de la mano de su abuelo, durante la gestión de Frondizi. Y también por ser uno del PRO que aceptó debatir la coyuntura en el programa 6,7,8; el otro fue Sergio Bergman. Sin embargo, según cuenta un asesor del diputado, en las últimas semanas, en algunas recorridas partidarias lo han consultado en varias ocasiones –y siempre con mucho cuidado– sobre los motivos de su supuesto “divorcio de Andrea Frigerio”. La equivocación es obvia, pero ya se acostumbró y hasta sabe adelantarse a la respuesta cuando vislumbra cierta mirada y se ataja: “No soy nada de Andrea Frigerio, estoy felizmente casado hace más de siete años con Victoria Frigerio”.
Mapa de la felicidad
Como suele suceder en tiempos electorales, todas las fuerzas políticas encaran encuestas y relevamientos de todo tipo para medir el humor y las preocupaciones del electorado. Pero el diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo decidió organizar un relevamiento un poco más pretencioso: el hombre salió a medir la felicidad. La intención de la curiosa iniciativa es mensurar en un portal interactivo las inquietudes de los vecinos para poder hacer un “Mapa de la Felicidad” a partir de trece preguntas que permiten ranquear y ubicar geográficamente inquietudes como la inseguridad o la inflación.
Motokeros
Parece que Dante Gullo ha decidido interesarse en internas gremiales. En otra faceta que arrastra por el negocio de su hijo Carlos, dueño de una mensajería denominada Motos K, se ha creado una agrupación de motoqueros –Motokeros Trabajadores Argentinos– que quieren competir con el sindicato Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), que agrupa a estos trabajadores. El enojo de éstos es porque el gremio rompió con La Cámpora hace varios años y se pasó a las filas del moyanismo y de Gerónimo Venegas. Y ahora la idea es armar movilizaciones para disputar el espacio y de paso cuestionar algunas medidas del Gobierno porteño que supuestamente los afectan. Pero parece que al hacerse visible el padrinazgo de Gullo sobre este grupo, la idea de que este tipo de protesta se repitiera cada semana ha quedado desactivada.
Manos a la obra
Si para 2015 Juan Manuel Urtubey se imagina presidenciable, parece querer dejar su huella en Salta, más allá de una buena gestión. En esto se enmarcaría, por ejemplo, instalar su provincia como espacio escenográfico para producciones de cine y también la realización de dos obras que realizaría uno de los cinco mejores arquitectos del mundo, el tucumano César Pelli. Hace unos días Urtubey y varios de sus funcionarios se reunieron con Pelli en el estudio que éste tiene en New Haven (Estados Unidos) para empezar a bosquejar lo que será el nuevo mirador para el cerro San Bernardo y un museo cultural, que se harían respectivamente con fondos privados y recursos estatales (ver foto).