EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Cuales son los nombres que los vecinos eligieron para las islas nuevas en San Isidro

“Islas Distintas”, así fueron bautizadas el conjunto de islas por los alumnos de las escuelas de San Isidro a través de un concurso que organizó el Municipio. Los nombres elegidos para cada isla en particular son: La Esperada, La Esperanza y Juncal.

PNT SAN ISIDRO III 6
Desde el municipio explicaron que debido al tamaño de las islas, fue necesario ponerles un nombre para que sean marcadas en los mapas náuticos. | SAN ISIDRO

Se conocieron los nombres de las tres islas nuevas que surgieron frente a las costas de San Isidro. De ahora en más el conjunto de islas se llamará “Islas Distintas”, tras la elección del jurado en el concurso que armó el municipio para alumnos y alumnas de las escuelas del distrito. Los nombres elegidos para cada isla en particular son: La Esperada, La Esperanza y Juncal.

Desde el municipio explicaron que debido al tamaño de estas tres islas, el Servicio de Hidrografía Naval exigía que se le ponga un nombre para que sean marcadas en los mapas náuticos. Por eso, se hizo un concurso para que chicos de las escuelas públicas y privadas puedan bautizar a esta reserva natural.

Por unanimidad el jurado eligió que el nombre del conjunto de islas que emergieron a la altura de San Isidro sea “Islas Distintas”. Fue propuesto por la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1008).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
PNT SAN ISIDRO III 6
"Queremos que todos puedan conocer, recorrer y cuidar las islas", contó el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez.

Mientras que la isla norte fue bautizada como “La Esperada”, por sugerencia del Colegio Leonardo Da Vinci de Boulogne, segundo año B (Bernardo de Irigoyen 696).

Luego, la del centro será conocida como “La Esperanza”, a partir de la idea del Colegio Leonardo Da Vinci, quinto B. Finalmente, la isla sur que apareció a principios de este año, se conocerá como “Juncal”. La Escuela Secundaria Municipal Malvinas Argentinas de Beccar, cuarto A (Julián Navarro 2010), y el Colegio de Todos los Santos de Boulogne, quinto B (Thames 798), pensaron el nombre.

Este certamen no solo buscó bautizar a las islas, sino también concientizar a los vecinos respecto del cuidado del ambiente e incentivar a que los jóvenes se conviertan en promotores de hábitos sustentables.

PNT SAN ISIDRO III 6
“Con el correr de los años, las islas se irán consolidando y crecerán gran cantidad de árboles. Con estos, surgirán nuevos ambientes, como el ceibal y el sauzal...", Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio. 

Casi un centenar de alumnos y alumnas de nivel primario y secundario de los distintos colegios del distrito, acompañados por sus docentes, participaron del concurso. 

Previamente, los chicos tuvieron que ver un video en el que especialistas explicaron cómo surgieron las islas. Al momento de poner un nombre, dieron una explicación sobre la elección. El concurso duró poco más de un mes.

El jurado estuvo conformado por la subdirectora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Bárbara Gasparri; la directora general de Educación del Municipio, Marisol Reigosa; el Cartógrafo de UNEN, Alejandro Kalafyán; el deportista Olímpico de actividades náuticas, Bautista Saubidet; y fue presidido por la subsecretaria general de Cultura del Municipio, Eleonora Jauiberry.

PNT SAN ISIDRO III 6
Las tres islas, que se formaron por los cambios de sedimentación en el Río de la Plata, actualmente integran el Paisaje Protegido y Reserva Natural Integral de San Isidro.

Las tres islas, que se formaron por los cambios de sedimentación en el Río de la Plata, actualmente integran el Paisaje Protegido y Reserva Natural Integral de San Isidro.

El intendente Gustavo Posse recordó su larga lucha para que puedan ser declaradas reserva natural para mantener el ecosistema y evitar la especulación inmobiliaria. “Aquí quisieron construir un barrio cerrado de 400 hectáreas más otras 300 que necesitaban para contener la sudestada y que se iba a comunicar por un puente con San Isidro a la altura de la Catedral. Fue una situación ilegal", rememoró el jefe comunal.

Y señaló: “Con los vecinos empezamos a luchar para que no se aprobara eso y pudimos demostrar que era imposible que tuvieran escrituras sobre esas tierras”.

En 1996, cuando Posse era diputado provincial impulsó una ley en la que se logró establecer los nuevos límites del Partido que incluía los territorios que se formaran en el Río de la Plata. “Esto lo complementamos cuando me tocó ser intendente junto con mis pares de Tigre, San Fernando y Vicente López para que las islas estén bajo la jurisdicción de cada municipio. Son actos jurisdiccionales para que no haya usurpaciones”, explicó.

PNT SAN ISIDRO III 6
Este certamen no solo buscó bautizar a las islas, sino también concientizar a los vecinos respecto del cuidado del ambiente e incentivar a que los jóvenes se conviertan en promotores de hábitos sustentables.

“Lo cuidamos para la actual y las siguientes generaciones. Esto es área verde desde 2018. A través de esta medida, el municipio protege los ecosistemas ambientales y los hábitats terrestres y acuáticos del distrito, evita la especulación inmobiliaria y establece claramente lo que no se puede hacer en estos espacios. La naturaleza es un bien social, donde todos somos iguales y nosotros tenemos el criterio de preservarla”, sostuvo Posse.

Actualmente, las tres islas de San Isidro tienen dos tipos de comunidades vegetales: el juncal y el matorral ribereño. Esta es la primera vegetación que aparece apenas surgen las islas, y da lugar y refugio a las distintas especies de fauna que empiezan a aparecer. Ya hay carpinchos, coipos, anfibios, reptiles y una gran diversidad de aves como chajá, cisnes, patos, gaviotas, cigüeñas y golondrinas, entre otras.

“Con el correr de los años, las islas se irán consolidando y crecerán gran cantidad de árboles. Con estos, surgirán nuevos ambientes, como el ceibal y el sauzal, dando más diversidad de ambientes y por lo tanto, año a año irán apareciendo más aves, más anfibios, más reptiles y miles de invertebrados”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio. 

Si bien San Isidro ya tiene conformado su propio Delta, Gasparri anunció que con el paso del tiempo “habrá muchas islas más en el lugar”.

El Delta del Paraná es uno de los más importantes del mundo, junto con el Mississippi, el del Nilo en Egipto, y el del Amazonas en América del Sur.

“Queremos que todos puedan conocer, recorrer y cuidar las islas. Desde hace cuatro años tenemos lanchas con personal que se encarga de cuidarlas, preservarlas y también auxiliar a las embarcaciones de la zona. Tenemos gente capacitada para controlar que no haya usurpaciones, depredaciones o pesca”, contó el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez.