EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
TENDENCIA

Equipos híbridos: Una modalidad de trabajo cada vez más demandada

Estos equipos conformados por personal fijo y talento independiente representan un nuevo paradigma eficaz, y también cada vez más recurrente, a la hora de escalar en equipo y fortalecer el negocio. Sin embargo, aún existen ciertas dudas ante cómo diseñarlo, gestionarlo y evitar rispideces con los empleados o Recursos Humanos.

shutterstock 20211111
Estos equipos conformados por personal fijo y talento independiente representan un nuevo paradigma eficaz, y también cada vez más recurrente, a la hora de escalar en equipo y fortalecer el negocio. | shutterstock

Pongamos el siguiente escenario: Sos el CEO, CTO o manager de una compañía y estás ante una creciente demanda de desarrollo de tu producto o servicio para ser más competitivo, la necesidad de escalar en equipo, recursos y conocimiento responde a este desafío. ¿Qué harías? ¿Contratarías más personal o contemplarías incorporar expertos de manera freelance?

Aunque lo cierto es que no existe un único camino posible, y bien la respuesta podría ser ambos, ninguno o una de las dos alternativas propuestas, el mercado laboral de las pequeñas, medianas y grandes compañías está cambiando hacia un modelo de equipos híbridos. 

Estos equipos conformados por personal fijo y talento independiente representan un nuevo paradigma eficaz, y también cada vez más recurrente, a la hora de escalar en equipo y fortalecer el negocio. Sin embargo, aún existen ciertas dudas ante cómo diseñarlo, gestionarlo y evitar rispideces con los empleados o Recursos Humanos.

El equipo híbrido es realmente una opción

Con las nuevas generaciones, y también la exigencia creciente en mercados cada vez más demandantes, las empresas debieron atravesar un cambio de mentalidad y cultura. Ya no existe una única modalidad de contratación, ni tampoco de crear un equipo. Los freelancers eligen ser cuentapropistas por decisión propia e incorporarse a las empresas en calidad de profesionales autónomos, poniendo su experiencia, conocimiento y talento a disposición.

¿Sabías que una de cada tres compañías en Fortune 500 tiene una fuerza laboral conformada por freelancers? (Fuente: Forbes). El tamaño, la industria o incluso los requerimientos del cargo no son motivos para desestimar el talento independiente a la hora de crear equipos. O al menos, ya no más.

Plataformas como Workana.com, líder en la industria con una plantilla de más de 2 millones de freelancers, calificados en diversas habilidades por ejemplo, ofrecen a las compañías la posibilidad de incorporar talento independiente como parte del staff, según las necesidades y requerimientos del negocio, de manera fácil y segura.

En Workana Empresas, por ejemplo, el segmento corporativo de esta famosa plataforma para contratar freelancers es la prueba de que el tamaño de la compañía no es un impedimento para apostar por los equipos híbridos, como lo demuestran Unilever, J&J, Ambev, Sirena, TiendaNube, Malaysia Airlines y más organizaciones que eligieron hacer de la fuerza freelancer parte de su nómina.

Por qué conformar un equipo híbrido

Las empresas desean crecer y contar con empleados fijos y profesionales independientes es la fórmula efectiva para conseguirlo. Estas son las principales razones por las cuales las compañías apuestan por este modelo según Workana Empresas:

Calidad y velocidad:

A medida que el tiempo transcurre, cada vez son más las personas que deciden convertirse en freelos, lo que ciertamente genera una oferta cada vez más superior y variada de profesionales, tanto en experiencia como de sector. En el caso de las empresas que estén buscando integrar al equipo fijo profesionales independientes, es importante que accedan a una base de freelancers curada que asegure la calidad del trabajo. Workana Empresas para lograr esto, por ejemplo, selecciona el talento con mejores calificaciones para poner a disposición de las compañías.

Además, esta modalidad de contratación tiene otro beneficio: La velocidad. Con plataformas como Workana es posible acceder a talento de calidad en menos de 7 días. Y esto si no mencionamos que el freelancer tiene una curva de aprendizaje superior a la del empleado en nómina.

Flexibilidad ante picos en la carga de trabajo.

Tener un equipo híbrido y contar con profesionales independientes es muy útil cuando la carga laboral es variable y se requiere de un push adicional. Esta alternativa suele ser un gran alivio para los managers y el resto del equipo. Más si consideramos que el freelancer suele contar con el expertise para desenvolverse perfectamente en la tarea asignada rápidamente, lo cual suele ser muy bien recibido en casi todas las áreas, especialmente en IT donde la demanda es cada vez superior y la cantidad de profesionales es acotada.

Diversidad y nuevas ideas:

El talento independiente suele traer consigo una manera fresca y nueva de realizar las tareas, así como también nuevas habilidades, que puede ser muy beneficiosa para la compañía que lo acoge. Esto se debe a que frecuentemente el freelancer colabora en diversos proyectos que, además de representar un mayor expertise, también tiene un menor sesgo del día a día de lo que pasa dentro del equipo.  

¿Cómo gestionar un equipo de trabajo híbrido?

Al diseñar o crear un equipo híbrido de trabajo, es importante primero identificar qué áreas deben cubrir los profesionales independientes y cuáles serán los requerimientos de sus tareas. A su vez, también es necesario relevar qué es lo que no se está cubriendo dentro del equipo interno que sí podría resolverse con este profesional.

En el sector IT es muy frecuente integrar profesionales independientes a la nómina fija por las razones que mencionamos anteriormente: Mucha demanda y poca oferta. Sin embargo, dada la existencia de múltiples lenguajes de programación y el nivel de conocimiento técnico requerido, es necesario evaluar a los freelancers a través de test técnicos para corroborar que sean capaces de cubrir las necesidades del equipo. A raíz de esto Workana, por ejemplo, incluyó exámenes para que los freelancers certifiquen sus conocimientos en ciertas skills. Esto representa un ahorro significativo de tiempo a la hora de contratar, además de una mayor seguridad.

Según datos provistos por Workana Empresas, las habilidades más demandadas de freelancers de IT y programación son React.js (29%), Python (21%), Node.js (18%), Angular (10%), PHP (10%), React Native (6%) y .NET (5%). 

De igual manera, tanto para el sector IT como para cualquier otra área, existen otros factores fundamentales para la gestión de un equipo híbrido:

►La comunicación debe ser clara y concreta, donde se expresen correctamente las necesidades para llevar adelante las tareas específicas, así como también la carga del trabajo, la responsabilidad y los plazos.

►Los equipos híbridos deben poder tener un alto grado de autonomía, de manera que cada colaborador (fijo o freelance) sea responsable de su función y tarea, con un alto grado de compromiso y poca necesidad de seguimiento por parte de los managers.

Aunque la flexibilidad y el trabajo remoto son requisitos casi indispensables para cualquier compañía actualmente, en los equipos híbridos esto cobra aún más importancia. Esto se debe a que es necesario que sus miembros sean capaces de adaptarse rápidamente a nuevos contextos, sin que esto repercuta negativamente en la performance.