jueves 23 de septiembre de 2021
SOCIEDAD NUEVA TENDENCIA
11-08-2021 17:28
11-08-2021 17:28

Workana: ¿Por qué contratar freelancers es una ventaja para las empresas?

Con más de 2 millones de freelancers y superando los 30 mil proyectos nuevos creados mensualmente por compañías de diversidad de tamaños y cientos de skills entre las cuáles elegir talento, Workana se posicionó como la plataforma líder en LatAm para contratar freelancers.

11-08-2021 17:28

Lejos quedaron las imágenes de compañías exitosas donde hombres y mujeres portan trajes, relojes caros y cumplen jornadas laborales estrictas. Todo lo contrario. Cada vez más empresas deciden acercarse a un modelo donde la flexibilidad, la autonomía y el expertise son protagonistas. Un modelo de ganar-ganar, donde las empresas se empapan de los beneficios de contratar freelancers, y los freelancers de emplearse en un sistema óptimo para ellos.

Con más de 2 millones de freelancers y superando los 30 mil proyectos nuevos creados mensualmente por compañías de diversidad de tamaños y cientos de skills entre las cuáles elegir talento, no es extraño que Workana se posicione como la plataforma líder en LatAm cuando a contratar bajo la modalidad freelance se refiere. El trabajo remoto se ha convertido en una opción que nos aleja a pasos agigantados de esa imagen de compañía exitosa que se mencionaba anteriormente y nos acerca a un modelo de trabajo natural para millones de profesionales calificados.

Aún hoy, de todas maneras y con los avances en materia de flexibilidad laboral, siguen existiendo recelos — e incluso prejuicios — hacia la modalidad de contratación freelance, cuando en realidad supone una serie de ventajas tanto para quien emplea como para quien es empleado.

Según Forbes, el 30% de las compañías dentro de Fortune 500 cuentan con parte de su fuerza laboral conformada por talento independiente. Lo mismo ocurre en el caso de Google, el cual contaba con el 54% de sus colaboradores de manera freelance para el 2019 según Bloomberg.Entonces, ¿qué beneficios supone contratar freelancers para las empresas?

Talento independiente preparado

Entre las múltiples ventajas de apostar por la contratación freelance, la cualificación es la más importante. El talento independiente suele poseer expertise en habilidades específicas, lo que los convierte en profesionales muy preparados para las necesidades a cubrir de las empresas. Es más, volviendo a la referencia de Forbes.com, el 93% de los freelancers considera el desarrollo de las skills como una parte fundamental de su labor. Pero esto no es todo. Este mismo estudio revela que mientras el 71% de los profesionales independientes que se desarrollan full-time bajo esta modalidad han incursionado en algún tipo de formación en los últimos 6 meses, solo el 49% de los profesionales contratados full-time fijos en la nómina han hecho lo mismo.

En conclusión, las compañías pueden beneficiarse enormemente al involucrar en el negocio a freelancers con las habilidades exactas que la empresa requiere, así como también aprovechar la formación de estos perfiles en áreas de vanguardia, como IT y diseño, entre otros. A mayor expertise, mayor valor aportado.

En plataformas como Workana, por ejemplo, se certifica a los profesionales independientes en diversas habilidades, entre ellas PHP, React .js, Node .js, las diferentes versiones de Angular, Python, React Native, SQL y otras tantas skills más de IT en pos de validar su conocimiento. 

Menor Inversión

Aun cuando la empleabilidad de staff fijo es importante e imprescindible para las compañías, entra cada vez más en consideración la posibilidad de crear equipos de trabajo híbridos, donde el talento independiente y el personal contratado convivan bajo la sinergia. Todo esto a un menor costo.

La contratación de talento independiente reduce los costos asignados tradicionalmente a la nómina fija: Costos de entrenamiento, vacaciones, impuestos, salud y más. De modo que una compañía es capaz de reducir los costos sin sacrificar calidad de trabajo. 

Bajo este punto, es importante aclarar que el trabajo freelance, no significa trabajo precarizado. El sitio and.co, por ejemplo, reveló un estudio llevado a cabo con 300 cuentapropistas que indica que el 94% de los encuestados eligen esta modalidad laboral como una decisión de impacto positivo en sus vidas. También indica que mientras el 29% de los freelancers encuestados dijo “haber mantenido su calidad de vida”, el 68% indicó que mejoró. Dentro de este marco,  existen entidades como Fairwork que buscan que los profesionales reciban por su trabajo un pago igual o superior al ingreso mínimo de la región. Dentro de las plataformas que vinculan compañías con talento independiente, Workana se ajusta a los principios básicos planteados por el Cloud Work de Fairwork. De este modo, tanto compañías como profesionales se benefician de la regulación con estándares justos.

Calidad y plazos de entrega

Entre los múltiples beneficios de contratar freelancers, la calidad ocupa un rol central en la elección de esta modalidad de contratación. Esto aplica tanto a grandes empresas, como a pequeñas y medianas compañías. Según un artículo publicado por LinkedIn, el 83% de las PyMEs que frecuentemente contrata freelancers dijo que la incorporación de estos perfiles independientes ayudó mucho al desarrollo de sus negocios. 

Esta cifra es sustentada por Workana, quien revela que durante el 2021, el 93% de los proyectos creados en su plataforma recibieron una calificación de 4 o 5 estrellas, lo que representa un alto grado de satisfacción con la calidad del trabajo entregado y/o el plazo de entrega. Esto significó un aumento en un resultado ya de por sí bueno, ya que durante el 2020 este porcentaje había alcanzado los 91 puntos. Además, cabe resaltar que Workana provee un entorno seguro para la selección de esta modalidad de contratación, ya que brinda calificaciones de cada profesional que toda empresa puede consultar y un sistema que libera el pago cuando el proyecto se indica cómo finalizado. ¿El objetivo? Cero barreras y total seguridad.

Debido a la experiencia y la preocupación por capacitarse constantemente, como parte de su diferencial frente a la competencia en un mercado de alta demanda, los profesionales independientes suelen representar una muy buena oportunidad para acceder a trabajos de calidad a un costo — riesgo y compromiso también, dicho sea de paso — significativamente menor. Basta con revisar portfolios,  experiencias previas y referencias para comprobar el aporte que un freelancer es capaz de brindarle a la compañía o al proyecto

A su vez, aunque los plazos para trabajar con profesionales independientes pueden variar, los proyectos suelen ser acotados en el tiempo, con varias instancias de revisión o ajuste, lo cual suele reducir los plazos operativos.

Múltiples opciones

Dentro del mercado freelance existen infinidad de perfiles, habilidades y especialistas capaces de brindar valor a los proyectos, empresas y equipos. Para “gustos, colores” dice la frase, y esto no es la excepción con el talento independiente. Incluir talento independiente puede ser esa nueva perspectiva que la compañía necesita, así como también la posibilidad de impulsar un proyecto que recién está comenzando.

Dentro de las actividades más demandadas hoy en día en modalidad freelance, es posible mencionar programación, más específicamente PHP y Javascript, diseño gráfico, redacción y marketing. 

Para fortuna de las compañías, este talento independiente es posible de encontrar online. Plataformas como Workana, que cuenta con más de 2 millones de profesionales freelance de diferentes especialidades y cientos de habilidades disponibles según las necesidades de cada negocio, es una de las fuentes de talento más utilizadas por las compañías, con altos grados de satisfacción en la entrega y calidad de proyectos. A su vez, workana.com también se ha posicionado como una plataforma muy demandada por freelancers cuyas habilidades son validadas.

Mercado en crecimiento

Además del aumento en la demanda de contratación en modalidad freelance por parte de las empresas debido a los motivos antes listados, también es posible asignarle una cuota de responsabilidad por este incremento a la reciente pandemia por COVID-19. Y es que de abril 2020 a junio 2020 se ha reportado un aumento del 25% en el crecimiento de esta modalidad de contratación. 

Esto no solo supone un aumento de la contratación de freelancers, sino un cambio cultural de las compañías que probablemente seguirán eligiendo este sistema debido a sus beneficios.

Conclusión

A diferencia de antaño, donde los trajes, los relojes y las formalidades eran parte de la receta para una compañía exitosa —al menos a la vista—, hoy las empresas eligen apostar por el talento independiente como un método para alcanzar sus objetivos internos y desarrollar labores de alta calidad a costos considerablemente más bajos que la contratación convencional. 

Los equipos híbridos llegaron para quedarse. Las plataformas como Workana ahora permiten hacer de esta modalidad de trabajo, un proceso simple, seguro y eficiente.

Además, y para finalizar, esta propuesta representa una doble ventaja, tanto para el mercado de talento independiente disponible para aportar con su experiencia y conocimiento a las compañías, como para las empresas que quieren crecer en un mundo cada vez más competitivo.